Se evalúa la exactitud del automuestreo para el cribado del VPH

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Feb 2019
Las pruebas moleculares para el virus del papiloma humano (VPH) que utilizan muestras cervicovaginales recolectadas por las pacientes han mostrado niveles similares de exactitud que los análisis realizados en muestras recolectadas por el médico y podrían aumentar la participación en la detección general del VPH.

La detección de lesiones por cáncer en mujeres que asisten periódicamente a las clínicas puede ser más difícil que detectarlas en mujeres que rara vez o nunca han sido examinadas, o se han negado a asistir a las clínicas luego de una invitación de una organización de detección.

Imagen: Un cepillo Evalyn utilizado para el automuestreo de las pacientes en el área cervicovaginal (Fotografía cortesía de Rovers Medical Devices BV).

Los científicos de la Vrije Universiteit (Ámsterdam, Países Bajos) examinaron a 7.643 mujeres de 29 a 61 años en un grupo de automuestreo y 6.282 en un grupo de muestreo recogido por el médico. Los puntos finales primarios del estudio fueron la detección de neoplasia intraepitelial cervical de grado 2 y peor o de grado 3 y peor (NIC2 + o NIC3+). Se pidió a las mujeres que recolectaran su propia muestra cervicovaginal utilizando un cepillo Evalyn (Rovers Medical Devices BV, Oss, Países Bajos) o que participaran en un grupo de muestreo clínico, en el que las muestras fueron recolectadas por un médico general con un cepillo Cervex también de Rovers Medical Devices BV.

Todas las muestras fueron analizadas para detectar el VPH utilizando el inmunoensayo enzimático clínicamente validado de PCR GP5+/6+ (Labo Biomedical Products BV, Rijswijk, Países Bajos). Las mujeres con resultados positivos para el VPH, en ambos grupos, se volvieron a analizar con el otro método de recolección y se sometieron a triaje mediante citología y citología repetida de acuerdo con las pautas holandesas de detección actuales. De las pacientes que recolectaron la muestra por sí mismas, 569, o 7,4%, dieron un resultado positivo para el VPH, mientras que en el grupo recolectado por el médico, 451, o 7,2% dieron un resultado positivo. La sensibilidad y especificidad para NIC2+ de las pruebas de VPH no difirieron entre los dos grupos, mientras que la sensibilidad relativa de NIC3+ fue de 0,99 con especificidad esencialmente equivalente.

Los autores concluyeron que las pruebas de VPH realizadas con un ensayo clínico basado en PCR, validado clínicamente, tenían una exactitud similar en las muestras autorecolectadas y las recolectadas por el médico, en términos de detección de lesiones NIC2+ o NIC3+. Estos hallazgos sugieren que el automuestreo para el VPH podría ser utilizado como un método primario de detección. Johannes Berkhof, PhD, profesor y coautor del estudio, dijo: “La autorecolección tiene potencial para convertirse en la primera prueba de detección en muchos países diferentes. Crea una tasa alta de participación, algo difícil de lograr. Nosotros hemos superado el primer obstáculo, pero ahora tenemos que ver cómo podemos implementar este tipo de detección”. El estudio se publicó el 15 de enero de 2019 en la revista Lancet Oncology.

Enlace relacionado:
Vrije Universiteit
Rovers Medical Devices BV
Labo Biomedical Products BV




Últimas Microbiología noticias