Una prueba de diagnóstico rápido para la malaria permite detectar la infección placentaria
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Dec 2018
La malaria sigue siendo una de las infecciones parasitarias más importantes en los seres humanos. Es endémica en las regiones tropicales y subtropicales del mundo y es responsable de más de 200 millones de casos clínicos y más de 400.000 muertes cada año.Actualizado el 25 Dec 2018
Los eritrocitos infectados por Plasmodium falciparum secuestrados en el tejido placentario liberan la deshidrogenasa láctica (pLDH) y la proteína II rica en histidina (HRP-II) del Plasmodium. Estas proteínas se pueden detectar en la sangre periférica utilizando pruebas de diagnóstico rápido basadas en anticuerpos monoclonales (TDR).
Los científicos afiliados a la Universidad de Yaoundé 1 prepararon frotis de sangre coloreados con Giemsa de sangre periférica (Pbs), frotis de sangre del espacio intervelo placentario (SVI) y frotis de impresión de tejido placentario (PTIS) de mujeres VIH-negativas durante el parto. Si no se detectaban parásitos después de examinar 200 campos microscópicos de frotis gruesos, la muestra se consideraba negativa para la malaria; sin embargo, cuando se detectaron parásitos, se determinó la parasitemia por microlitro de sangre. Tanto los frotis delegados como los frotis de impresión se utilizaron para determinar las especies de parásitos.
Los niveles de hemoglobina (Hb) en sangre materna se determinaron mediante el uso del Coulter Counter URIT-3300 (Urit Medical Electronics Group, Guilin China) y una mujer era diagnosticada con anemia si su Hb era inferior a 11 g/dL. Se usaron las pruebas One Step HRP-II y pLDH RDT SD Bioline antígeno de malaria P.f/pan, (Standard Diagnostics Inc., Yongin-si, Corea) para diagnosticar la infección de malaria en las muestras de sangre periférica.
Los científicos informaron que la prevalencia de la malaria fue del 16%, 7,5%, 11,5%, 8% y 13% para las pruebas One Step malaria HRP-II y pLDH RDTs, los frotis de sangre periférica, la sangre IVS y el frotis de impresión del tejido placentario, respectivamente. La proporción de mujeres positivas por las pruebas pLDH RDT y Pbs One Step aumentó con la densidad de parásitos en la PTIS, mientras que la HRP-II RDT de la malaria One Step detectó una alta proporción de mujeres infectadas, incluso con una baja densidad de parásitos. La sensibilidad de las RDT de la malaria HRP-II y pLDH de One Step fue de 96,15% y 61,53%, respectivamente, en comparación con 80,76% para el Pbs. La especificidad de estas RDT fue de 96,49% y 100%, respectivamente, en comparación con el 100% para el Pbs.
Los autores concluyeron que sus resultados indican que la prueba HRP-II RDT One Step contra la malaria es mejor para la detección de la infección placentaria por P. falciparum en mujeres embarazadas en comparación con los frotis de sangre periférica coloreados con Giemsa. Esto es importante para un mejor manejo de los casos, ya que no se puede emplear el examen microscópico de la PTIS durante el embarazo. El estudio fue publicado el 4 de diciembre de 2018 en la revista Malaria Journal.
Enlace relacionado:
Universidad de Yaoundé 1
Urit Medical Electronics Group
Standard Diagnostics Inc