Se encuentran anticuerpos contra Strongyloides en los donantes para trasplantes

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Dec 2018
La strongiloidiasis es una enfermedad tropical desatendida causada por un parásito, que es endémico en la mayor parte del mundo. Puede causar una enfermedad potencialmente mortal entre los individuos inmunodeprimidos y puede ser transmitida por los donantes de trasplante de órganos sólidos (SOT) a los receptores.

Debido al ciclo de vida característico de Strongyloides stercoralis, los individuos pueden ser portadores de la infección de por vida, con síntomas leves o sin síntomas, y transmitirla, a menos que se los trate. La enfermedad es endémica en gran parte de América Latina, Asia y África, con una prevalencia estimada de más de 400 millones de infectados.

Imagen: Una histopatología de Strongyloides stercoralis en el duodeno (Fotografía cortesía del Dr. Raul S. González, MD).

Científicos de la Universitat de Barcelona (Barcelona, España) llevaron a cabo un estudio retrospectivo que incluyó a todos los individuos fallecidos de áreas endémicas para la presencia de Strongyloides que fueron considerados para la donación de órganos entre enero de 2004 y diciembre de 2014 en la Clínica del Hospital. Durante el período 2004-2014, se evaluó a 1.025 individuos fallecidos como posibles donantes fallecidos de órganos. De estos, 90 donantes (8,78%) provenían de áreas endémicas para la strongiloidiasis. La mayoría eran hombres (63/90 casos; 70%) y la edad mediana de todos los casos fue de 41 años. Más de la mitad de los donantes de órganos fallecidos de áreas endémicas habían nacido en América Latina (49/90 casos; 54,44%), mientras que el resto provenían del sudeste asiático (24/90 casos; 26,67%) y África (17/90 casos; 18,89%).

El equipo utilizó las muestras de suero de los posibles donantes de las áreas endémicas para la strongiloidiasis y realizó una prueba serológica para S. stercoralis. Se utilizó la prueba comercial IVD-ELISA (IVD Research, Carlsbad, CA, EUA), que detecta anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) mediante el uso de antígenos somáticos de las larvas del parásito; esta prueba tiene una sensibilidad de 91,2%, y una especificidad del 99,1%. Actualmente, el análisis IVD-ELISA es la prueba disponible en el hospital. La muestra se define como positiva si la absorbancia/0,2 (i) > 1,1.

Los científicos hallaron que solo en 65 de los 90 casos se obtuvieron muestras de suero que fueron analizadas por serología para S. stercoralis y en 6/65 casos (9,23%) se obtuvo una prueba positiva para la presencia de la estrongiloidiasis. Los índices de serología de S. stercoralis oscilaron entre 1,84 y 9,32. De los seis casos positivos, tres individuos eran nativos de América Latina (dos de Brasil y uno de Ecuador), dos de África (Senegal y Ghana) y uno del sudeste de Asia (Filipinas).

Los autores concluyeron que habían encontrado una alta seroprevalencia de la strongiloidiasis en individuos de entornos endémicos evaluados como posibles donantes fallecidos para los SOT. Los datos refuerzan la importancia de seguir las pautas actuales que recomiendan la detección sistemática de posibles donantes provenientes de áreas endémicas. Existe una necesidad urgente de desarrollar pruebas diagnósticas rápidas, que se puedan utilizar en la práctica clínica diaria. El estudio fue publicado el 29 de noviembre de 2018, en la revista Public Library of Science Neglected tropical Diseases.

Enlace relacionado:
Universitat de Barcelona
IVD Research



Últimas Microbiología noticias