Una prueba rápida usa papel que brilla en la oscuridad
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Oct 2018
Se ha encontrado una forma práctica y confiable para detectar enfermedades infecciosas y todo lo que se necesita es una tira especial de papel brillante, una gota de sangre y una cámara digital.Actualizado el 22 Oct 2018
La prueba utiliza dispositivos analíticos de papel microfluídico (μPAD) totalmente integrados de "entrada de muestra-salida de señal" que se basan en interruptores de transferencia de energía de resonancia de bioluminiscencia (BRET) para el reconocimiento de analitos y la generación de señales colorimétricas.
Científicos de la Universidad de Tecnología de Eindhoven (Eindhoven, Países Bajos) y sus colegas de la Universidad de Keio (Kohoku-ku, Japón) desarrollaron los dispositivos que utilizan proteínas de detección de anticuerpos, basada en BRET, integradas en capas de papel funcionalizado, ensambladas verticalmente, y su diseño permite una operación independiente del volumen de muestra y totalmente libre de reactivos, incluida la separación del plasma sanguíneo en el dispositivo. La operación del usuario se limita a la aplicación de una sola gota (20-30 μL) de muestra (suero, sangre total) y la adquisición de una fotografía 20 minutos después de la introducción de la muestra, sin necesidad de pipeteo preciso, manejo de líquidos o equipo analítico a excepción de una cámara.
El color se crea gracias al ingrediente secreto de la tira de papel: la llamada proteína sensorial luminosa. Después de que una gota de sangre ingresa al papel, esta proteína desencadena una reacción en la que se produce luz azul (conocida como bioluminiscencia). Una enzima que también ilumina las luciérnagas y ciertos peces, por ejemplo, juega un papel en esto. En un segundo paso, la luz azul se convierte en luz verde, pero aquí viene la clave: si un anticuerpo se une a la proteína del sensor, bloquea el segundo paso. Mucho verde significa pocos anticuerpos y, viceversa, menos verde significa más anticuerpos.
La proporción de luz azul y verde se puede utilizar para derivar la concentración de anticuerpos. Al medir la relación con precisión, sufren menos problemas que otros biosensores, como la señal que se debilita con el tiempo. En su prototipo, el equipo probó con éxito tres anticuerpos simultáneamente, para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la gripe y la fiebre del dengue. Maarten Merkx, PhD, profesor de bioingeniería y autor principal del estudio, dijo: "Una reacción bioquímica hace que la parte inferior del papel emita luz azul-verde; cuanto más azul es el color, mayor es la concentración de anticuerpos. Una cámara digital, por ejemplo, desde un teléfono móvil, es suficiente para determinar el color exacto y, por lo tanto, el resultado". El estudio se publicó el 31 de agosto de 2018 en la revista Angewandte Chemie International Edition.
Enlace relacionado:
Universidad de Tecnología de Eindhoven
Universidad de Keio