Se desarrolla una prueba para las infecciones uterinas que tienen impacto sobre la fertilidad
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Oct 2018
Aproximadamente el 10% de las mujeres en la población general pueden sufrir de endometritis crónica, pero entre las mujeres infértiles en tratamientos con FIV, la tasa es del 15%, con tasas estimadas de hasta el 60% entre las mujeres que experimentan fracaso de implante recurrente o de aborto involuntario.Actualizado el 17 Oct 2018
El cultivo microbiológico puede identificar el patógeno en algunos casos y llevar a un tratamiento antibiótico personalizado, pero los cultivos son laboriosos y requieren mucho tiempo, y algunos patógenos que son causas muy típicas de la endometritis no crecen en condiciones de cultivo estándar, por lo que las infecciones pueden no ser detectadas con este método .
Igenomix (Valencia, España), una firma de genética reproductiva, ha desarrollado el primer ensayo comercial para diagnosticar la endometritis crónica, una infección sin síntomas en el revestimiento uterino que puede afectar la fertilidad de la mujer. La firma comercializa la prueba, junto con otros análisis genéticos del estado endometrial, en la UE, y planea llevarla a sus laboratorios de EUA cuando reciba la aprobación CLIA.
El ensayo se llama Análisis de la Endometritis Crónica Infecciosa, o ALICE, y la prueba de Igenomix utiliza la secuenciación de próxima generación para detectar nueve patógenos diferentes que causan una infección crónica: Chlamydia trachomatis, Enterococcus, Escherichia coli, Gardnerella vaginalis, Klebsiella pneumoniae, Mycoplasma hominis, Neisseria gonorrhoeae, Staphylococcus y Streptococcus. La prueba ALICE se comercializará junto con otros dos ensayos genéticos que la firma ya comercializa, que evalúan la receptividad del endometrio y la salud del microbioma uterino, respectivamente.
El análisis metagenómico del microbioma endometrial de Igenomix, o EMMA, utiliza la secuenciación del ARN 16S para determinar la proporción de Lactobacillus, o bacterias sanas, en el útero. Los científicos de la firma demostraron recientemente que la microbiota dominada por Lactobacillus llevó a mejorar las tasas de implantación y los resultados del embarazo en un pequeño estudio preliminar. La prueba de receptividad endometrial de Igenomix, o ERA, mide la expresión de 248 genes involucrados en la receptividad a la implantación de embriones, y su diseño permite informar a los médicos la ventana óptima personalizada de una mujer para una transferencia de embriones. Más de 32.000 pacientes en todo el mundo ya han usado la prueba. Un artículo sobre la prueba se publicó un estudio en la edición de junio de 2018 de la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology.
Enlace relacionado:
Igenomix