Métodos que discriminan la severidad del dengue durante la infección aguda

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Sep 2018
El dengue es la enfermedad viral humana transmitida por mosquitos más ampliamente distribuida y representa una carga importante de salud pública a nivel mundial. Se estima que hay 390 millones de infecciones cada año, de las que alrededor de 100 millones son sintomáticas.

Aunque se sabe que la infección previa con otro serotipo viral, como el dengue secundario, es un factor importante que influye en la gravedad de la enfermedad, los métodos actuales para determinar el estado inmune primario versus secundario durante la enfermedad aguda no tienen en cuenta la respuesta inmune de rápida evolución, y su exactitud se ha evaluado muy pocas veces en comparación con un estándar de oro independiente.

Imagen: El cassette Panbio Dengue Duo puede detectar los niveles altos de IgG característicos de las infecciones secundarias y los niveles de IgM asociados con el dengue primario, con alta sensibilidad y especificidad (Fotografía cortesía de Alere).

Un equipo internacional dirigido por el Hospital de Enfermedades Tropicales (Unidad de Investigación Clínica de la Universidad de Oxford, Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam) inscribió a 293 pacientes de 5 a 25 años con dengue confirmado por el laboratorio que se habían registrado en uno de varios estudios clínicos llevados a cabo en el Hospital de Enfermedades Tropicales. Las pruebas diarias de plasma durante la enfermedad aguda se analizaron utilizando el ensayo inmunosorbente ligado a enzimas (ELISA) anti-dengue indirecto (IgG) de Panbio (Alere, Waltham, MA, EUA), así como con un ELISA anti-dengue de captura desarrollado en el laboratorio para IgG e IgM. Las pruebas de neutralización por reducción de placa (PRNT) se realizaron seis meses después del episodio de enfermedad aguda para definir el estado inmune.

Los científicos informaron que los umbrales derivados para los diferentes parámetros demostraron un cambio progresivo (positiva o negativamente) por día de la enfermedad. Usando estos límites de variables de tiempo, es posible determinar si hay infección primaria o secundaria en muestras individuales, con un desempeño aceptable. El modelo que utilizó las respuestas de IgG indirecta de Panbio e incluyó una interacción con el día de la enfermedad mostró el mejor desempeño, aunque con una disminución en el rendimiento más adelante en la infección. Los modelos basados en IgG de captura interna y la relación IgM/IgG también tuvieron un buen desempeño, aunque por el contrario el desempeño mejoró más tarde en la infección.

Los autores concluyeron que para todos los ensayos, los mejores modelos de ajuste estimaron un valor de corte diferente para diferentes días de enfermedad, lo que confirma la velocidad con la que cambia la respuesta inmune durante el dengue agudo. La elección óptima del ensayo variará según las circunstancias. Aunque el modelo de IgG indirecta de Panbio funciona mejor desde el principio, la proporción de captura de IgM/IgG puede ser el preferido más adelante en el curso de la enfermedad. El estudio fue publicado el 7 de agosto de 2018 en la revista BMC Infectious Diseases.

Enlace relacionado:
Hospital de Enfermedades Tropicales
Alere



Últimas Microbiología noticias