Disponibilidad de múltiples pruebas moleculares para las ETS

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Aug 2018
El Mycoplasma genitalium (MG) es una bacteria de transmisión sexual, pequeña y patógena que vive en las células epiteliales ciliadas de los tractos urinario y genital en los seres humanos. Se propaga a través de relaciones sexuales sin protección y ahora desarrolla resistencia a los antibióticos.

MG puede presentar síntomas similares a la clamidia, que es la infección de transmisión sexual (ITS) más común en Australia, cuyos síntomas son una sensación de ardor al orinar y dolor o sangrado durante y después del coito. Los hombres pueden experimentar secreción acuosa por su pene. Sin embargo, muchos pacientes son asintomáticos y no saben que están infectados.

Imagen: Una microfotografía electrónica de barrido (SEM) de Mycoplasma genitalium, que es una causa común de infecciones de transmisión sexual, ocupando el segundo lugar en prevalencia detrás de Chlamydia trachomatis (Fotografía cortesía de Thomas Deerinck, NCMIR).

La mayoría de los laboratorios realizan pruebas rutinarias de clamidia y gonorrea, las dos ITS más patógenas, sin embargo, el Mycoplasma, las Trichomonas y el Ureaplasma también son infecciones de transmisión sexual, lo que puede tener implicaciones para la salud. AusDiagnostics (Mascot, Australia), un proveedor comercial líder de diagnósticos altamente multiplexados para los laboratorios de microbiología, actualmente vende un kit de prueba molecular para las cinco ITS y agrega los genes de resistencia comunes encontrados en Mycoplasma y gonorrea en un nuevo kit, en proceso de validación en un hospital en Melbourne.

En un estudio realizado en el hospital de Australia, las muestras que habían sido analizadas previamente para clamidia y gonorrea se volvieron a analizar usando el kit de análisis de AusDiagnostics. Se encontró que tres de las 72 muestras contenían Mycoplasma genitalium y siete contenían Ureaplasma urealyticum. Esto significa que las pruebas tradicionales pasaron por alto el 14% de las ITS. A pesar de que todavía no se conoce la gravedad de Ureaplasma en las infecciones de transmisión sexual, esto es información útil para el médico tratante. En otro estudio, se encontraron cuatro positivos para Trichomonas en 200 muestras que previamente habían sido declaradas libres de ITS mediante pruebas que solo midieron la clamidia y la gonorrea.

Keith Stanley PhD, un profesor y director administrativo de AusDiagnostics, dijo: “Es importante que los médicos realicen pruebas de detección para una variedad de ITS con el fin de garantizar que los pacientes reciban tratamiento para las infecciones lo antes posible. La ventaja de un enfoque múltiple es que se pueden medir al mismo tiempo todos los organismos causantes de ITS y su resistencia a partir de una muestra en lugar de tener que solicitar una segunda prueba de resistencia una vez que se encuentra un positivo. Esto simplifica el flujo de trabajo del laboratorio y reduce la posibilidad de pasar por alto una infección importante”.


Últimas Microbiología noticias