Comparan métodos para detección de huevos de helmintos en heces
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Jul 2018
Para calcular la prevalencia de helmintiasis transmitida por el suelo, evaluar las intensidades de infección, evaluar la eficacia de los medicamentos y controlar la resistencia a los medicamentos, son esenciales los métodos de diagnóstico exactos. El método de Kato-Katz, actualmente recomendado, ya ha estado en uso durante décadas.Actualizado el 16 Jul 2018
Se hizo una comparación entre el método de Kato-Katz y un método novedoso, que es un sistema de diagnóstico de parásitos para sitios remotos y en línea utilizado previamente en medicina veterinaria. El nuevo método se basa en el principio de dilución por flotación y su novedad es la acumulación de huevos de parásitos en un área de visualización dentro de un menisco fluido.
Un equipo internacional de científicos que trabajan con el Instituto Suizo Tropical y de Salud Pública (Basilea, Suiza), recolectó dos muestras de heces de participantes adolescentes (de 15-18 años) al inicio y de 14 a 21 días después del tratamiento en el marco de un ensayo clínico aleatorizado en la isla de Pemba, Tanzania. Las muestras fecales se analizaron con diferentes esfuerzos de diagnóstico: i) uno o ii): dos frotis gruesos Kato-Katz de la primera muestra, iii) dos frotis gruesos Kato-Katz de dos muestras y iv) usando la herramienta FECPAKG2 (Techion Group Ltd, Dunedin, Nueva Zelanda) de la primera muestra. Para FECPAKG2, se capturó y almacenó una imagen de la muestra fecal fuera de línea en una computadora y cargada en una nube una vez que se conectó a Internet. Posteriormente, la imagen puede ser analizada en cualquier momento por especialistas de todo el mundo.
El equipo informó que los datos completos para todos los esfuerzos de diagnóstico estaban disponibles de 615 participantes al inicio y 231 participantes de anquilostoma positivo en el seguimiento. Al inicio del estudio, FECPAKG2 reveló una sensibilidad de 75,6% (72,0-77,7) para detectar Ascaris lumbricoides, 71,5% (67,4-95,3) para anquilostomas y 65,8% (64,9-66,2) para Trichuris trichiura, que fue significativamente menor que cualquiera de los métodos de Kato- Katz y altamente dependientes de la intensidad de la infección. A pesar de que los recuentos de huevos basados en FECPAKG2 fueron relativamente más bajos en comparación con el método de Kato-Katz en una proporción de 0,38 (0,32-0,43) para A. lumbricoides, 0,36 (0,33-0,40) para anquilostoma y 0,08 (0,07-0,09) para T. trichiura , las tasas de reducción de huevos (ERR) se pudieron determinar correctamente con FECPAKG2.
Los autores concluyeron que la sensibilidad para identificar cualquier infección de helmintos transmitidos por el suelo (STH) fue considerablemente menor para FECPAKG2 en comparación con el método de Kato-Katz. Después de un desarrollo riguroso, FECPAKG2 podría ser una herramienta interesante con características únicas para estudios epidemiológicos y clínicos. El estudio fue publicado el 4 de junio de 2018, en la revista Public Library of Science Neglected Tropical Diseases.