Evalúan prueba diagnóstica rápida para la tuberculosis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 May 2018
El diagnóstico de la tuberculosis extrapulmonar (TB) con frotis negativo sigue siendo un desafío en los entornos de recursos limitados. La confirmación de los casos de tuberculosis extrapulmonar y con frotis negativo requiere un cultivo positivo de Mycobacterium tuberculosis, que se puede demorar hasta ocho semanas.

Se ha evaluado la viabilidad de la implementación de una prueba comercial de diagnóstico rápido molecular para el diagnóstico de rutina de la tuberculosis (TB) extrapulmonar o con frotis negativo y su exactitud diagnóstica, y para evaluar la prevalencia del VIH en un entorno de la vida real.

Imagen: El ensayo Xpert MTB/RIF cargado en la máquina GeneXpert de 4 módulos (Fotografía cortesía de Cepheid).

Un equipo de científicos internacionales que colaboran con los de los Hospitales Universitarios de Ginebra (Ginebra, Suiza) realizó un estudio prospectivo de cohortes de todos los casos consecutivos con sospecha de TB extrapulmonar y/o con frotis negativos en un periodo de dos años. Los casos se clasificaron como casos de TB demostrados, probables o posibles o como que tenían un diagnóstico alternativo. Para los pacientes con sospecha de TB pulmonar, el examen microscópico directo de los frotis de esputo después de la coloración de Ziehl-Neelsen se realizó en el hospital local de Madagascar.

Todos los frotis de esputos con bacilos ácido-alcohol resistentes negativos (AFB) de pacientes con TB pulmonar y las muestras de pacientes con TB extrapulmonar se enviaron al Laboratorio de Micobacterias para un segundo examen de frotis, cultivo y cribado con la prueba Xpert MTB/RIF (Cepheid, Sunnyvale, CA, EUA). También se realizaron análisis estándar (citológicos y bioquímicos) para fluidos biológicos (líquido cefalorraquídeo, líquido peritoneal, derrame pleural) y el examen patológico de muestras de tejido (ganglios linfáticos, biopsias cutáneas, biopsias pleurales y sinoviales). La prueba serológica del VIH se ofreció a todos los pacientes. El estado del VIH se confirmó utilizando tres pruebas rápidas conformacionales diferentes.

Los científicos encontraron que, de los 363 pacientes incluidos, 183 (50,4%) tenían sospecha de TB pulmonar con frotis negativo y que 180 (49,6%) tenían sospecha de TB extrapulmonar. Para los casos probados, la sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivo y negativo de la prueba Xpert MTB/RIF fueron de 82,4%, 98,8%, 98,3% y 86, en 6%, respectivamente; para los casos demostrados y probables agrupados, estos valores fueron del 65%, 98,8%, 98,5% y 64%, respectivamente. La exactitud diagnóstica fue levemente menor para la TB extrapulmonar en comparación con la TB pulmonar con frotis negativo. La prevalencia de infección por VIH fue del 12,1%, pero casi la mitad de estos casos no tenían TB (grupo de diagnóstico alternativo).

Los autores concluyeron que la implementación de un programa de diagnóstico rápido para la TB en un contexto de escasos recursos es factible. El desempeño de la prueba Xpert-MTB/RIF fue notable en esta población difícil de diagnosticar. La prevalencia del VIH en este estudio fue mucho más alta que la prevalencia informada en la población general de Madagascar, en pacientes con tuberculosis y en pacientes con condiciones distintas de la tuberculosis. El estudio fue publicado en la edición de abril de 2018 de la revista International Journal of Infectious Diseases.


Últimas Microbiología noticias