Análisis de sangre detecta la candidemia rápidamente

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Mar 2018
La candidemia es una de las cuatro infecciones sanguíneas más comunes en los hospitales de EUA siendo la Candida la tercera causa más común de infecciones en las unidades de cuidados intensivos. La tasa de mortalidad entre los pacientes con candidemia es del 40%.

Los hemocultivos no detectan la levadura en aproximadamente el 50% de las infecciones por Candida y, por lo general, tardan entre dos y tres días para que aparezcan resultados positivos. Una prueba de sangre comercial parece tener el mismo desempeño, o incluso mejor, que los hemocultivos tradicionales para detectar un tipo de infección fúngica por hongos que ataca comúnmente a los pacientes de los hospitales.

Imagen: El panel T2Candida colocado en el cajón Stat del instrumento T2Dx (Fotografía cortesía de T2 Biosystems).

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (Pittsburgh, PA, EUA) y sus colegas, inscribieron, de 14 centros de salud, a 152 pacientes que habían sido diagnosticados con candidemia a través de un hemocultivo. En promedio, el cultivo tardó casi dos días en identificar que el paciente tenía candidemia, y otro día y medio para especificar qué cepa de Candida. Se identificaron pacientes con candidemia por Candida albicans, Candida glabrata, Candida parapsilosis, Candida tropicalis o Candida krusei en los 14 centros mediante hemocultivos de diagnóstico (dBC). Las muestras de sangre de seguimiento se recogieron al mismo tiempo para su análisis usando el panel T2Candida (T2 Biosystems, Lexington, MA, EUA) y para la realización de cultivos complementarios (cBC).

Se reportaron los resultados de T2Candida cualitativamente para C. albicans/C. tropicalis, C. glabrata/C. krusei y C. parapsilosis. Las pruebas T2Candida y cBC eran consideradas positivas si detectaron una especie presente en el dBC. La mediana de tiempo entre el momento de la recolección de las muestras de dBC y de T2Candida/cBC, en 152 pacientes, fue de 55,5 horas (intervalo, 16,4-148,4). Las pruebas T2Candida y cBC fueron positivas en 45% (69/152) y 24% (36/152) de los pacientes, respectivamente. La sensibilidad clínica de la prueba T2Candida fue del 89%, ya que se obtuvieron resultados positivos en 32/36 pacientes con hemoglobinuria positiva. La terapia antifúngica previa, la neutropenia y la candidemia por C. albicans se asociaron independientemente con la positividad de la prueba T2Candida.

Los autores concluyeron que la prueba T2Candida era sensible para el diagnóstico de candidemia en el momento de los hemocultivos positivos. En los pacientes que reciben terapia antifúngica, T2Candida identificó infecciones del torrente sanguíneo que no se habían detectado mediante los hemocultivos. La prueba T2Candida puede mejorar la atención acortando los tiempos hasta la detección de Candida y la identificación de especies en comparación con los hemocultivos, conservando la sensibilidad durante la terapia antifúngica y haciendo improbable la candidemia activa si los resultados son negativos. El estudio fue publicado el 9 de febrero de 2018 en la revista Clinical Infectious Diseases.


Últimas Microbiología noticias