Niveles de albúmina sérica predicen eventos graves en VIH

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Jan 2018
Se puede usar la albúmina sérica para estratificar a las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con un recuento alto de células T CD4+, según su riesgo de criterios de valoración para el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) grave.
 

Imagen: Una microfotografía electrónica de barrido (SEM) coloreada digitalmente que representa una única célula H9-T, de color rojo, que había sido infectada por numerosas partículas de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con forma de esferoide y color mostaza, que se pueden ver unidas a la membrana de la superficie de la célula (Fotografía cortesía del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los EUA).
La albúmina sérica se mide en muchos contextos clínicos, y la literatura previa ha sugerido que las cantidades bajas de esta se asocian con comorbilidades relacionadas con el VIH como inflamación, enfermedad hepática y nefropatía y los niveles bajos de albúmina sérica son altamente predictivos del riesgo de mortalidad, particularmente en un plazo de un año.
 
Científicos del Hospital Universitario Rigshospitalet (Copenhague, Dinamarca) y sus colegas probaron el uso de la albúmina sérica como marcador de enfermedad y evaluaron los datos del estudio Strategic Timing of Antiretroviral Treatment (Oportunidad Estratégica del Tratamiento Antiretroviral) (START), que se realizó entre 2009 y 2013. El equipo incluyó las mediciones iniciales de albúmina sérica de 4.576 pacientes, que representaban el 98% de los participantes de START, y evaluaron los resultados del tratamiento. Los eventos graves no relacionados con el SIDA se definieron como enfermedad cardiovascular, enfermedad renal en etapa terminal, enfermedad hepática, cáncer no relacionado con el SIDA, muerte por cualquiera de esas afecciones y muerte no relacionada con SIDA, accidente o violencia.
 
Los investigadores encontraron que, en total, 71 pacientes tuvieron eventos graves no relacionados con el SIDA, 63 tuvieron eventos de SIDA y 788 fueron hospitalizados. Un nivel sérico de albúmina más alto por cada 1 g/dL se asoció con una disminución del riesgo de eventos graves no relacionados con el SIDA y de hospitalización. No estaba asociado con riesgo para SIDA. Se obtuvieron resultados similares en un modelo actualizado en el tiempo, después de controlar para la interleuquina-6 y después de excluir los años iniciales de seguimiento. La albúmina sérica se asoció de manera independiente con la hospitalización, pero no con el riesgo de SIDA.
 
Andreas Ronit, MD, del departamento de enfermedades infecciosas de la Universidad de Copenhague y autor principal del estudio, dijo: “Encontramos que la albúmina sérica baja es un predictor fuerte de eventos graves no relacionados con el SIDA y la hospitalización en personas aparentemente sanas infectadas con VIH, con recuentos altos de CD4. Estas asociaciones fueron independientes de los factores de riesgo tradicionales y de diversas mediciones de laboratorio”. El estudio fue publicado el 13 de diciembre de 2017 en la revista The Journal of Infectious Diseases.
 

Últimas Microbiología noticias