Usos para herramienta diagnóstico basada en teléfonos inteligentes

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Dec 2017
Dos artículos recientes describen las aplicaciones potenciales para un instrumento basado en un teléfono inteligente que puede evaluar muestras biológicas con la exactitud de los analizadores clínicos de laboratorio, pero a una fracción del costo.
 

Imagen: El sistema usa un teléfono inteligente comercial para adquirir e interpretar imágenes en tiempo real de una reacción de amplificación enzimática que tiene lugar en un chip microfluídico de silicio que genera fluorescencia verde y muestra una lectura visual de la prueba. El sistema está compuesto por un teléfono inteligente no modificado y una cuna portátil, impresa en 3 dimensiones, que admite los componentes ópticos y eléctricos, y se conecta con la cámara trasera del teléfono inteligente (Fotografía cortesía del Laboratorio de Micro y Nanotecnología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign).
Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Illinois (Urbana-Champaign, EUA) utilizaron la cámara trasera interna de un teléfono inteligente como un espectrómetro de alta resolución para medir el espectro de absorción colorimétrica, el espectro de emisión de fluorescencia y el espectro de reflexión resonante de un cartucho de microfluidos insertado en la trayectoria de la luz de medición. De acuerdo con la selección del usuario, el instrumento recoge la luz del “flash” blanco LED del teléfono inteligente o la de un diodo láser verde integrado para dirigir la iluminación a una muestra de análisis líquida o a un biosensor de cristal fotónico.
 
La luz que emerge de cada tipo de ensayo es captada a través de fibra óptica y se pasa a través de una rejilla de difracción colocada directamente sobre la cámara del teléfono inteligente para generar espectros del ensayo cuando se recolecta una imagen. Cada modalidad de detección se asocia con una configuración única de una “varilla” microfluídica que contiene una hilera lineal de cámaras de líquido que se pasan por el instrumento mientras el teléfono inteligente captura el video, y el software selecciona automáticamente los espectros representativos de cada compartimento.
 
Los posibles usos del analizador con teléfonos inteligentes se describieron en un artículo publicado en la edición en línea del 18 de agosto de 2017 de la revista Analytical Chemistry, donde los investigadores utilizaron el dispositivo para detectar cuatro enfermedades respiratorias de caballos y en un segundo artículo en la edición en línea del 22 de agosto de 2017 de la revista Biomedical Microdevices, en que se describe el uso del dispositivo en un entorno de atención para detectar y cuantificar la presencia del virus Zika, Dengue y Chikunguña en una gota de sangre total.
 
El autor contribuyente, Fu Sun, asistente de investigación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Illinois, dijo: “Ingresé a la escuela de postgrado con la esperanza de hacer un mundo mejor desarrollando dispositivos biomédicos que puedan facilitar la prevención, el diagnóstico o el tratamiento eficaz de enfermedades. Este proyecto está en línea con mi objetivo ya que proporciona una solución de punto de atención para el diagnóstico rápido de enfermedades infecciosas. Conectado a una base de datos en la nube a través de un teléfono inteligente, ayuda a los proveedores de salud en el campo a acoger la era de los grandes datos y de Internet de las Cosas”.
 

Últimas Microbiología noticias