Comparan analizador de partículas en orina con métodos estándar

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Dec 2017
Las infecciones del tracto urinario (ITU) se caracterizan por la presencia de patógenos microbianos dentro del tracto urinario, y representan una de las infecciones más comunes, identificadas tanto en pacientes hospitalizados como en pacientes ambulatorios. La mayoría de las ITU se tratan fácilmente sin dificultad.
 

Imagen: El analizador automático de partículas de orina UF-1000i (Fotografía cortesía de Sysmex).
En ciertas poblaciones de pacientes, como los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos, pueden surgir complicaciones significativas. Los síntomas observados con las infecciones urinarias son diversos y pueden variar desde irritación leve con micción hasta bacteriemia o incluso sepsis. Cuando hay sepsis, puede causar la muerte si no se diagnostica y se trata precozmente.
 
Unos científicos médicos que trabajan en Prescient Medicine (Hummelstown, PA, EUA) y sus colegas compararon los datos de muestras de orina recogidas en contenedores estériles para cultivo bacteriano y análisis microscópico durante un período de 3 meses en el laboratorio de un hospital de cuidados agudos de 572 camas. Tras la recepción, se usó una muestra para inocular una caja de agar con sangre de oveja al 5% y una caja de agar MacConkey con un asa calibrada de 0,001 mL.
 
La segunda muestra se analizó en busca de bacterias y leucocitos con el analizador de orina Sysmex UF-1000i (Sysmex Corporation, Kobe, Japón), que es un citómetro de flujo fluorescente totalmente automático que clasifica los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las células epiteliales, las células redondas pequeñas, los espermatozoides, los cristales y los cilindros patológicos e hialinos, las levaduras y las bacterias. La segunda muestra también se analizó mediante uroanálisis asociado con microscopía para determinar la presencia de células epiteliales, leucocitos, levaduras y bacterias.
 
Los cultivos de orina no mostraron crecimiento en 2.034 muestras (50%) o crecimiento de menos de 104 unidades formadoras de colonias (UFC)/mL en 1.812 muestras (45%). De los 4.033 resultados, 754 muestras (19%) mostraron un crecimiento bacteriano de 105 UFC/mL o más, y 190 muestras (5%) se consideraron muestras contaminadas, porque contenían varias especies. Sin embargo, si el crecimiento de las bacterias excedió la definición de un resultado negativo, se consideraron positivas, aunque la probabilidad de una ITU era baja en esos pacientes. De las muestras con cultivo positivo, los microorganismos identificados con mayor frecuencia fueron Escherichia coli y Klebsiella spp., lo que es consistente con los datos epidemiológicos conocidos.
 
De las 4.033 muestras únicas de orina obtenidas de pacientes adultos, 2.736 (67.8%) muestras tenían recuentos positivos de glóbulos blancos y presencia de bacterias y 1.215 (30,1%) muestras tenían recuentos negativos de glóbulos blancos y ausencia de bacterias, según lo informado por el UF-1000i. El valor predictivo negativo para cualquier cultivo positivo en la población adulta incluida en el estudio fue del 95,5%, y el valor predictivo negativo para cultivos positivos que contenían un crecimiento de 100.000 UFC o más, fue del 99,3% usando el Sysmex UF-1000i. Se recogieron 373 muestras únicas de orina en pacientes pediátricos y con el método UF-1000i, 269 muestras (72%) tuvieron recuentos positivos de glóbulos blancos y presencia de bacterias, y 104 (27,9%) dieron resultados negativos para una elevación en el recuento de glóbulos blancos y presencia de bacterias.
 
Los autores concluyeron que el Sysmex UF-1000i mostró 98% de sensibilidad y 93,7% de especificidad con un 95,5% de valor predictivo negativo. Por lo tanto, un examen preliminar negativo con el UF-1000i usando umbrales definidos para los recuentos de glóbulos blancos y las bacterias es probable que sea un negativo verdadero, disminuyendo la necesidad de antibióticos presuntivos. El estudio se publicó en la edición de noviembre de 2017 de la revista Archives of Pathology & Laboratory Medicine.
 

Últimas Microbiología noticias