Thermo Fisher Scientific

Asocian infección bacteriana con síndrome de Sjögren

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 11 Jul 2017
En un estudio poblacional de casos y controles, los investigadores han encontrado una asociación entre el síndrome de Sjögren (SjS), recién diagnosticado y una infección previa con micobacterias no tuberculosas (NTM). Aunque se había encontrado previamente un riesgo aumentado de tuberculosis (TB), en pacientes con SjS, en este estudio la infección por TB, por sí misma, no parece estar asociada con un mayor riesgo de desarrollar el SjS.
 

Imagen: Una imagen histopatológica de la infiltración linfoide focal en la glándula salival secundaria asociada con el síndrome de Sjögren (Fotografía cortesía de Wikimedia).
Imagen: Una imagen histopatológica de la infiltración linfoide focal en la glándula salival secundaria asociada con el síndrome de Sjögren (Fotografía cortesía de Wikimedia).
Aquellos pacientes recién diagnosticados con SjS primario (primario, es decir, pacientes sin otra enfermedad reumática; no se incluyen específicamente los pacientes de SjS con artritis reumatoide (AR) o lupus eritematoso sistémico (lupus)), tienen alrededor de 11 veces más probabilidades de haber tenido una infección previa con NTM que el grupo de controles. La magnitud de la asociación entre la NTM y el riesgo de SjS fue mayor entre los pacientes entre 45-65 años. No se encontró asociación entre el SjS y una infección tuberculosa previa.
 
El diagnóstico de NTM se estableció utilizando los códigos de enfermedades ICD9-CM, así como con la prescripción de medicación antibacteriana relacionada con las NTM. La asociación se cuantificó después de ajustar para el índice de comorbilidad de Charlson (un método estandarizado para clasificar las enfermedades comórbidas que aumentan el riesgo de mortalidad a 1 año) y la bronquiectasia (condición a largo plazo que hace que los pulmones sean más vulnerables a la infección).
 
“Aunque el mecanismo exacto de la enfermedad detrás del SjS sigue siendo difícil de encontrar, se han asociado una variedad de factores ambientales, genéticos, y hormonales con el desarrollo y las diversas manifestaciones de esta enfermedad debilitante”, dijo el autor principal, el Dr. Hsin-Hua Chen del Hospital General de Veteranos de Taichung (Taiwán, Provincia de China). “A través de la identificación de las NTM como uno de los factores desencadenantes esperamos proporcionar una pista para el futuro desarrollo de una terapia dirigida para estos pacientes”.
 
“Debido a que el SjS es una enfermedad de inicio insidioso, no podemos excluir la posibilidad de que puede haber ocurrido antes de la infección por NTM. En nuestro estudio, de los siete individuos con infección por NTM diagnosticados posteriormente con SjS, tres fueron diagnosticados dentro de los tres meses de la infección con NTM, lo que indica la coexistencia potencial de estas dos enfermedades. Sin embargo, los otros cuatro individuos fueron diagnosticados, en promedio, 2,9 años después de la infección por NTM”, dijo el Dr. Chen. “La asociación significativa entre la infección por NTM y el SjS recién diagnosticado, demostrada en nuestro estudio, apoya ciertamente la necesidad de detectar la presencia de SjS en cualquier paciente que haya sido infectado previamente con NTM para permitir el diagnóstico y el tratamiento rápidos”.
 
El SjS es una enfermedad inflamatoria crónica, mediada por el sistema inmune, en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca las glándulas que segregan fluidos, como las lágrimas y las glándulas salivales. El SjS primario ocurre en personas sin otra enfermedad reumática; el SjS secundario ocurre en las personas que tienen otra enfermedad reumática - alrededor de la mitad de los pacientes también presentan AR u otras enfermedades del tejido conectivo, como el lupus. El SjS puede afectar a personas de cualquier edad, pero los síntomas generalmente aparecen entre las edades de 45 y 55. Afecta a 10 veces más mujeres que hombres.
 
Una iniciativa de EULAR - “No se Demore, Conéctese Hoy” - une a personas de organizaciones de pacientes, sociedades científicas miembros y asociaciones de profesionales de la salud, con el objetivo de destacar la importancia del diagnóstico temprano de las enfermedades reumáticas y el acceso temprano al tratamiento, con el fin de ayudar a evitar mayores daños y reducir la carga sobre la vida individual y sobre la sociedad en su conjunto.
 
Los resultados del estudio se presentaron en el Congreso Europeo Anual de Reumatología.
 

Últimas Microbiología noticias