Novedoso análisis detecta VSR rápidamente en niños

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Jun 2017
Un nuevo ensayo rápido aplica una reacción de amplificación para detectar el virus sincitial respiratorio (VSR) rápidamente en niños hospitalizados con infecciones agudas del tracto respiratorio.
 

Imagen: El ensayo Alere i RSV está diseñado para detectar rápida y fácilmente el virus sincitial respiratorio (Fotografía cortesía de Alere).
El virus sincitial respiratorio es un virus respiratorio común que suele causar síntomas leves y similares a los de la gripe, y la mayoría de las personas se recuperan en una semana o dos, pero el VSR puede ser grave, especialmente para los lactantes y los adultos mayores. El VSR es la causa más importante de infección respiratoria aguda en recién nacidos y niños pequeños.
 
Científicos del Hospital Universitario de Heidelberg (Heidelberg, Alemania) utilizaron el nuevo ensayo en 117 muestras de hisopados nasofaríngeas, congeladas, obtenidas de niños hospitalizados con una infección aguda de las vías respiratorias. La mediana de edad de los niños cuyas muestras se utilizaron en este estudio fue de 12 meses (rango: dos semanas a 17,7 años).
 
El equipo utilizó el ensayo Alere i RSV (Alere Inc, Waltham, MA, EUA) e identificó correctamente las 49 muestras positivas para VSR. El ensayo demostró una sensibilidad del 100% (intervalo de confianza del 95%, IC: 93% a 100%) y una especificidad del 97% (IC del 95%: 89% a 100%). El análisis de 65 muestras negativas confirmó que 63 muestras eran negativas verdaderas; se identificó incorrectamente un falso positivo y una muestra no fue válida. Los resultados de las pruebas positivas fueron considerados, como tales, después de un tiempo medio de amplificación de 108 segundos (rango: 102 a 234 segundos), con resultados obtenidos más rápidamente en muestras con alta carga viral. Los resultados de la prueba eran comparables favorablemente con los obtenidos mediante pruebas de reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real (RT-PCR).
 
Sarah Valerie Schnee, una estudiante de medicina y autora principal del estudio, comentó: “la duración total de la prueba, incluyendo los tres minutos necesarios para calentar el buffer de lisis, fue de cinco minutos para los resultados positivos y de 13 minutos para los resultados negativos. La disponibilidad de pruebas sensibles y rápidas para el VSR es fundamental para optimizar el manejo de la atención, minimizar el uso innecesario de antibióticos y proporcionar un control selectivo de la infección”. El estudio fue presentado en el 27º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, celebrado del 22 al 25 de abril de 2017 en Viena, Austria.
 

Últimas Microbiología noticias