Thermo Fisher Scientific

Antígenos circulantes de TB para diagnóstico rápido de enfermedad activa

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 20 Apr 2017
Se ha desarrollado un ensayo sanguíneo, rápido y cuantitativo, con alta sensibilidad y especificidad, para las infecciones activas por Mycobacterium tuberculosis (Mtb), que se puede utilizar para monitorizar las respuestas a la terapia anti-micobacteriana.
 

Imagen: El análisis NanoDisk-MS, recientemente desarrollado, podría mejorar significativamente el diagnóstico y el manejo de la tuberculosis, porque es la primera prueba que puede medir la gravedad de las infecciones activas de la tuberculosis (Fotografía cortesía de Jason Drees, Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona).
Imagen: El análisis NanoDisk-MS, recientemente desarrollado, podría mejorar significativamente el diagnóstico y el manejo de la tuberculosis, porque es la primera prueba que puede medir la gravedad de las infecciones activas de la tuberculosis (Fotografía cortesía de Jason Drees, Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona).
La tuberculosis es una importante amenaza para la salud mundial, lo que origina una urgente necesidad insatisfecha de contar con una prueba cuantitativa rápida, que no utilice esputo para detectar las infecciones de Mtb en las poblaciones clínicamente diversas y evaluar rápidamente las respuestas de la bacteria, al tratamiento, para las cepas emergentes resistentes a los fármacos.
 
Un equipo de científicos, liderados por los investigadores del Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona (Tempe, AZ, EUA), identificó fragmentos de péptidos específicos de Mtb y desarrollaron un método llamado NanoDisk-MS, para cuantificar rápidamente su concentración en suero utilizando nanopartículas de silicio discoidales porosas, de concentración de energía y marcadas con anticuerpos (nanodiscos) y la espectrometría de masas de alto rendimiento (MS), para aumentar la sensibilidad y la especificidad.
 
Los científicos descubrieron que la prueba, NanoDisk-MS, diagnosticó casos activos de Mtb, con alta sensibilidad y especificidad, en un estudio de casos y controles con cohortes que reflejaban la complejidad de la práctica clínica. Lo hace, mediante la detección exacta de los niveles mínimos en sangre de dos proteínas: la proteína de filtrado de cultivo de 10 kDa (CFP-10) y la diana secretora temprana de 6 kDa (ESAT-6) que Mtb sólo libera durante las infecciones activas. Se obtuvieron sensibilidades robustas, similares, en los casos de tuberculosis pulmonar positiva en cultivo (PTB, 91,3%) y en los casos de TB extrapulmonar (EPTB, 92,3%), y las sensibilidades obtenidas para la PTB negativa en cultivo (82,4%) y de EPTB (75,0%), en los pacientes positivos para el virus de la inmunodeficiencia humana(VIH), superaron significativamente a los reportados para otros ensayos disponibles. NanoDisk-MS también exhibió una alta especificidad (87,1% a 100%) tanto, en grupos sanos, como de alto riesgo. La cuantificación absoluta de la concentración sérica de antígeno Mtb fue informativa para evaluar las respuestas al tratamiento anti-micobacteriano.
 
Tony Ye Hu, PhD, profesor asociado y autor principal del estudio, dijo: “En la línea de frente actual de la prueba de tuberculosis, el esputo expulsado, las pruebas de cultivo de sangre, las biopsias invasivas de pulmón y de ganglios linfáticos o las punciones lumbares, son la única manera de diagnosticar la tuberculosis. Los resultados pueden dar resultados falsos negativos, y estas pruebas están limitadas aún más, porque se pueden demorar días o semanas hasta poder reportar los resultados. Estamos particularmente entusiasmados con la capacidad de nuestro ensayo de alto rendimiento para proporcionar resultados cuantitativos rápidos que pueden utilizarse para controlar los efectos del tratamiento, lo que les dará a los médicos la capacidad de tratar mejor las infecciones de TB en todo el mundo”. El estudio fue publicado el 27 de marzo de 2017 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
 

Últimas Microbiología noticias