Dispositivo portátil para detección del Zika

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Mar 2017
Un dispositivo de diagnóstico de mano puede permitir la detección del virus Zika con precisión, rapidez y bajo costo en muchos entornos, incluso en los aeropuertos, ya que sólo requiere una muestra de saliva.
 

Imagen: El virus Zika se transmite a los seres humanos a través de la picadura de un mosquito Aedes infectado, como el A. aegypti (Imagen cortesía de la Universidad Atlántica de la Florida).
Investigadores de la Universidad Atlántica de la Florida (Boca Ratón, FA, EUA) han estado desarrollando una herramienta de diagnóstico para reducir el impacto del brote de Zika hasta que se desarrolle una vacuna. “La mayoría de los casos de Zika, en los Estados Unidos y especialmente en la Florida, están relacionados con los viajes”, dijo Waseem Asghar, PhD, investigador principal y profesor asistente en la FAU, “Estamos trabajando para desarrollar una herramienta que puede usarse sin costosos equipos de laboratorio y de técnicos cualificados [...]. Por alrededor de dos dólares y en un tiempo máximo de 15 minutos y esperamos determinar con exactitud si una persona tiene o no una infección activa”.
 
Actualmente, el diagnóstico de los pacientes se hace mediante el análisis de sangre con el fin de detectar anticuerpos contra el virus Zika. Sin embargo, debido a problemas de reacción cruzada, la prueba de anticuerpos no discrimina con exactitud entre el virus Zika y otros flavivirus como el dengue, el virus del Nilo Occidental y el Chikungunya. El método más exacto de detección por PCR del ADN viral, es costoso, requiere personal de laboratorio calificado y se puede demorar horas hasta poder ver los resultados.
 
Este nuevo dispositivo se basa en la tecnología que el Prof. Asghar y sus colegas inicialmente desarrollaron para detectar el VIH. Utiliza materiales de bajo costo, basados en papel o plástico, un contenedor de tamaño de un casete, que contiene hasta 12 muestras a la vez y un receptáculo del tamaño de una tableta. Estos materiales son fáciles de fabricar y utilizar y se pueden eliminar fácilmente y con seguridad mediante la incineración, proporcionando una estrategia atractiva para los países en desarrollo, de bajos y medianos ingresos, donde hay una limitada infraestructura de laboratorio.
 
 

Últimas Microbiología noticias