Pruebas rápidas para influenza en busca de antígenos virales

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Dec 2016
La reacción en cadena de la polimerasa, de transcriptasa inversa (RT-PCR) tiene una alta sensibilidad y especificidad para el diagnóstico rápido de la infección por influenza; Sin embargo, su alto costo y la necesidad de equipo especializado han limitado el uso de la RT-PCR en el contexto clínico.
 

Imagen: La prueba rápida para la detección de la influenza, Navi-Flu (Fotografía cortesía de Otsuka Pharmaceutical).
Se han utilizado pruebas rápidas, para los antígenos del virus de la influenza, basadas en inmunocromatografía, en las que el resultado aparece en 15 minutos, para el diagnóstico precoz de la gripe en el entorno clínico en Japón. Recientemente se han desarrollado y validado los resultados de pruebas rápidas de detección de la gripe (RIDT), equipadas con un sistema de lector de fluorescencia, usando instrumentos. 
 
Los científicos de la Universidad Médica de Tokio (Japón) inscribieron a un total de 123 participantes, de los cuales 53 eran varones (43,1%) y 70 mujeres (56,9%). La edad media de los pacientes, fue de 35,1 años (intervalo 20-74 años). El tiempo mediano para consultar el hospital después de la aparición de la enfermedad fue de 26,2 horas (de unas pocas horas a cinco días). El estudio se realizó, desde diciembre de 2013 hasta marzo de 2014. Se recolectaron muestras de hisopados nasofaríngeos mediante la realización de muestreos de los tres hisopos originales utilizados.
 
Después de recoger los especímenes de los participantes, los hisopos se separaron para las pruebas. Se transfirió un hisopo en medio de transporte viral para aislar el virus; Los otros dos hisopos se utilizaron para la prueba rápida de detección de antígenos del virus de la influenza. En este estudio, se evaluaron la nueva prueba, RIDT GOLD SIGN FLU (Morinaga Milk Industry Co., Ltd, Tokio, Japón) y del Instituto de Inmunología Co., Ltd, Tokio, Japón) y la prueba RIDT Quick Navi-Flu (Otsuka Pharmaceutical Co., Ltd, Tokio, Japón) basada en inmunocromatografía, comparando los resultados con los obtenidos mediante el aislamiento viral considerado como el método estándar de oro.
 
Entre los 123 pacientes de los que se obtuvieron muestras de hisopado nasofaríngeo, 59 resultaron positivos para el aislamiento viral, como método de referencia, 38 con influenza A; 21 con influenza B. Para la prueba, GOLD SIGN FLU, las sensibilidades fueron 73,7% y 81,0%, y las especificidades fueron, 97,6% y 98,0% para la influenza A y B, respectivamente. En el caso de la prueba, Quick Navi-Flu, las sensibilidades fueron del 86,8% y del 85,7%, y las especificidades de 98,8% y del 100%, para la influenza A y B, respectivamente. El tiempo hasta la aparición de la línea en la tira reactiva fue de menos de tres minutos para la influenza A y de menos de dos minutos para la influenza B, con las dos RIDT, en más del 90% de los casos.
 
Los autores concluyeron que la prueba GOLD SIGN FLU, fue útil para diagnosticar la influenza A y que el resultado estaba fácilmente disponible para la influenza B, particularmente entre los pacientes adultos. La prueba, Quick Navi-Flu, mostró una mejor sensibilidad y especificidad que la prueba GOLD SIGN FLU. El estudio fue publicado en la edición de noviembre de 2016, de la revista International Journal of Infectious Diseases.


Enlaces relacionados:
 
Tokyo Medical University
Morinaga Milk Industry
Institute of Immunology
Otsuka Pharmaceutical 
 

Últimas Microbiología noticias