Asocian virus de la fiebre del Valle Rift con abortos espontáneos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Nov 2016
Se ha vinculado el virus de la fiebre del Valle del Rift (FVR) a aborto espontáneo en un estudio transversal de mujeres embarazadas con fiebre en Sudán, lo que indica un riesgo siete veces mayor de aborto espontáneos para las mujeres infectadas.

“En algunas partes de África, donde hay brotes de FVR, hasta ahora nunca se habían asociado los abortos espontáneos humanos a esta infección viral en particular”, dijo el coautor, Magnus Evander, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Umeå (Umeå, Suecia). “Con estos resultados, podemos añadir el aborto espontáneo a la lista complicaciones conocidas de la FVR. Este descubrimiento es importante para la salud de la madre y para nuestros esfuerzos para desarrollar medidas preventivas con el fin de minimizar los abortos espontáneos, que son un gran problema de salud para las mujeres en las zonas afectadas de África”. “El estudio fue una colaboración entre los investigadores de la Universidad de Umeå, la Agencia de Investigación de la Defensa Sueca (FOI) y los médicos en Sudán.

Imagen: Las proteínas del virus de la fiebre del Valle del Rift (Fotografía cortesía de Medical Xpress).

La FVR, principalmente en África y en la Península Arábiga, causa regularmente brotes grandes, con cientos de miles de personas y animales infectados (por ejemplo, vacas, ovejas, cabras). La FVR generalmente produce síntomas leves, similares a la gripe, en los seres humanos, pero en aproximadamente el 8% de los casos, las personas infectadas desarrollan síntomas graves, como daños en el hígado, infección ocular grave, hemorragia interna y externa, meningitis y muerte. En los animales, a menudo, conduce a muerte y a abortos espontáneos del embarazo.

Los nuevos resultados se basan en un estudio de 130 mujeres embarazadas con fiebre en Sudán, donde los brotes son un problema grande y recurrente de la salud. De los 130 pacientes, 27 presentaron un aborto espontáneo y 4 tuvieron partos prematuros. Las mujeres infectadas con FVR tenían un riesgo siete veces mayor de aborto espontáneo.

“Debido a que la FVR es causada por un virus transmitido por mosquitos, hay un riesgo potencial de difusión mundial, como es el caso con el virus Zika. El hecho de que la FVR podría producir abortos espontáneos es muy preocupante”, dijo el profesor Evander.

El estudio fue publicado el 27 de septiembre de 2016, en la revista Lancet Global Health.
 
Enlace relacionado:
 
Umea University Faculty of Medicine
 


Últimas Microbiología noticias