Detectan virus Zika en líquido conjuntival

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Oct 2016
Los investigadores han encontrado que el virus Zika (ZIKV) se puede detectar en muestras de líquido conjuntival de los pacientes infectados con ZIKV, lo que sugiere la posibilidad de una prueba no invasiva más simple y más segura para el diagnóstico y/o detección que el análisis de sangre. Los resultados también suman evidencia sobre la causa de la conjuntivitis en los recién nacidos infectados por el ZIKV con microcefalia.
 

Imagen: Un ojo con conjuntivitis viral (Fotografía cortesía de Wikimedia).
Aunque más del 80% de las infecciones son asintomáticas, los síntomas clínicos son, a menudo, dolor en las articulaciones, erupción cutánea leve y autolimitada y conjuntivitis. Las lesiones oculares graves en niños con microcefalia, han sido asociadas con la infección por el ZIKV; sin embargo, no ha sido claro si las lesiones oculares son el resultado de la microcefalia o directamente de la infección por ZIKV.
 
Un equipo liderado por investigadores del departamento de la provincia de Guangzhou del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC de China; Beijing, China) examinó si el ZIKV podría ser detectado a partir de muestras de frotis conjuntivales en el laboratorio a partir de casos confirmados de ZIKV.
 
Desde febrero de 2016, se habían confirmado (por PCR) 11 casos de infección por ZIKV entre los viajeros chinos que entraban en la provincia de Guangdong, provenientes de Venezuela. Las muestras de suero y de frotis conjuntival se tomaron en 6 de los 11 casos. El ARN ZIKV era detectable en el suero no más de 5 días después del inicio de los síntomas, pero si era detectado en muestras de frotis conjuntivales hasta el día 7 en el caso 5.
 
"La detección del ARN del ZIKV es un estándar de oro para la confirmación de la infección por ZIKV. En este estudio, hemos descrito la detección directa y el aislamiento de ZIKV de muestras de frotis conjuntivales. Aunque se ha descrito el aislamiento del ZIKV en cultivo de células de la orina, semen, saliva y leche materna, hasta donde sabemos, la detección y el aislamiento de ZIKV de la conjuntiva no había sido informada hasta ahora”, escribieron los autores.
 
“Estos resultados, sin embargo, no son suficientes para recomendar el uso de frotis conjuntivales como muestras alternativos para el diagnóstico de ZIKV a causa de la persistencia más corto y el tiempo de desaparición del ZIKV en el líquido conjuntival (<7 días) en comparación con las muestras de orina y saliva (<20 días)”; los científicos añadieron: “puede tener implicaciones para la transmisión de ZIKV, por ejemplo, a través de donantes de injertos de córnea, aunque este reporte no proporciona evidencia directa que apoye esa indicación. Sin embargo, se necesitan datos epidemiológicos y estudios experimentales”.
 
El estudio, realizado por Sun J et al, fue publicado en Internet, el 15 de septiembre de 2016, en la revista Archives of Ophthalmology.
Enlaces relacionados:

China CDC 
Department of Health of Guangdong Province
 


Últimas Microbiología noticias