Desarrollan método rápido para analizar pruebas de susceptibilidad antimicrobiana

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Sep 2016
La identificación rápida (ID) y las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana (PSA) de los agentes causantes de las infecciones del torrente sanguíneo (ITS) son esenciales para la selección oportuna de un tratamiento antimicrobiano adecuado, que puede dar un mejor resultado para los pacientes y contribuir a combatir la aparición de resistencia a los antimicrobianos.
 

Imagen: El sistema de identificación bacteriana Alfred 60AST con antibiograma (Fotografía cortesía de Alifax).
Se ha establecido un método capaz de proporcionar resultados rápidos de las PSA, al que también se le conoce con PSA directas. Con este propósito, se usó un sistema aprobado, concebido inicialmente para el análisis de orina, y de las PSA de los aislados bacterianos de la orina. Con el fin de adaptar el sistema a unas PSA rápidas a partir de los cultivos positivos de sangre, se evaluaron dos protocolos diferentes: el protocolo 1 (PR1) y el protocolo 2 (PR2).
 
Los Científicos de la Universidad de Pisa (Italia) y sus colaboradores, inocularon muestras de sangre de los pacientes admitidos al Hospital de la Universidad de Pisa, en el periodo comprendido entre julio y diciembre de 2014, en frascos de cultivo de sangre y fueron transferidos al instrumento Bactec FX (Becton Dickinson, Franklin Lakes, Nueva Jersey, EUA), con el fin de monitorizar el crecimiento bacteriano. De cada paciente, sólo el primer hemocultivo positivo (BC), con un crecimiento aparentemente monomicrobiano con la coloración de Gram fue incluido en este estudio.
 
Los cultivos de sangre positivos en el instrumento BACTEC FX fueron analizados con la coloración de Gram y subcultivados en medios sólidos apropiados. Las colonias aisladas fueron identificadas por MALDI-TOF (Bruker Daltonics, Bremen, Alemania) y las PSA se realizaron en el Vitek 2 (bioMérieux, Marcy l'Etoile, Francia). Las PSA directas de las bacterias fueron procesadas mediante un dispositivo de cultivo bacteriano automatizado, Alfred 60AST (Alifax SpA, Polverara, Italia) y analizadas utilizando dos protocolos diferentes, PR1 y PR2. Cuando se usó PR1, las bacterias fueron recuperadas de los cultivos de sangre positivos usando tubos separadores de suero; el protocolo PR2 incluye un subcultivo, de corto plazo, en un medio líquido.
 
El método directo MALDI-TOF identificó concordantemente, con el método actual, el 97,5% de las bacterias Gram-negativas y el 96,1% de los cocos Gram-positivos, contenidos en los cultivos de sangre monomicrobianos. Las PSA directas por PR1 y PR2, para todas las combinaciones de agentes antimicrobianos/aislados fue concordante/correcta, con el método actual, para el 87,8% y el 90,5% de las bacterias Gram-negativas y para el 93,1% y el 93,8% de los cocos Gram positivos, respectivamente. En particular, se encontró un 100% de concordancia categórica con la levofloxacina para las Enterobacteriaceae tanto por PR1 como por PR2, y se observó un 99,0% y un 100% de concordancia categórica con el linezolid para los cocos Gram positivos por PR1 y PR2, respectivamente. No hubo diferencia significativa, en la exactitud, entre PR1 y PR2 para las bacterias Gram-negativas y los cocos Gram positivos.
 
Los autores concluyeron que su método recién descrito parece prometedor para proporcionar resultados exactos de las PSA. Lo más importante es que estos resultados estarían disponibles al cabo de unas horas desde la positividad del cultivo de sangre, lo que ayudaría a los médicos a confirmar a la brevedad o racionalizar un tratamiento antibiótico eficaz en pacientes con infecciones del torrente sanguíneo. El estudio fue publicado el 12 de agosto de 2016, en la revista BMC Microbiology.

Enlaces relacionados:
 
University of Pisa
Becton Dickinson
Bruker Daltonics
bioMérieux
Alifax
 


Últimas Microbiología noticias