Evalúan detección molecular de infección del torrente sanguíneo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Aug 2016
El hemocultivo es el estándar de oro actual para la detección de bacterias en la sangre, pero requiere, por lo menos, 24 a 48 horas y ha obtenido una sensibilidad limitada, si se toma durante el tratamiento antibiótico de los pacientes. La sepsis grave es la sepsis asociada con la disfunción orgánica, la hipoperfusión o la hipotensión.

El diagnóstico rápido y el tratamiento antimicrobiano apropiado son de gran importancia para disminuir la morbilidad y la mortalidad en los pacientes con infecciones del torrente sanguíneo (BSI). La sepsis, la sepsis severa y el shock séptico, se asocian con una alta mortalidad, que van desde 20% a 60%, dependiendo de la gravedad y de la enfermedad subyacente. El shock séptico es la persistencia de hipotensión y anomalías en la perfusión pesar de la terapia de reanimación adecuada.

Imagen: La prueba SepsiTest permite el análisis molecular confiable de muestras de sangre total para detectar la bacteriemia y la fungemia (Fotografía cortesía de Molzym).

Los científicos dirigidos por los que están en el Centro Médico de la Universidad VU (Ámsterdam, Holanda) realizaron un estudio multicéntrico prospectivo para evaluar clínicamente la aplicación de una prueba molecular universal, comercial, directamente en sangre total. En total 236 muestras de 166 pacientes con sospecha de sepsis fueron incluidos en el estudio. Los resultados de las pruebas moleculares fueron comparados con el hemocultivo, el actual estándar de oro para la detección de las BSI. Debido a que los hemocultivos pueden dar resultados falsos negativos, el equipo realizó un análisis adicional para interpretar la probabilidad de infección del torrente sanguíneo mediante el uso de una evaluación basada en el diagnóstico clínico, otras pruebas de diagnóstico y los parámetros de laboratorio.

La sangre fresca con EDTA fue dividida en dos alícuotas de 1 mL y procesada de acuerdo con el protocolo SepsiTest (PCR-ST, Molzym, Bremen, Alemania). El ensayo SepsiTest degrada selectivamente el ADN humano, antes del aislamiento del ADN microbiano. SepsiTest puede proporcionar un resultado positivo o negativo en un tiempo de cuatro horas y necesita la secuenciación adicional para identificar el microorganismo, lo cual se demora otras dos o tres horas, si la secuenciación está disponible en el laboratorio.

La interpretación clínica de los resultados definió que el organismo detectado resultó ser un contaminante en 22/43 (51,2%) de los cultivos positivos de sangre y en 21/47 de los resultados positivos de la PCR-ST (44,7%). La exclusión de estos contaminantes resultó en una sensibilidad y la especificidad para la PCR-ST de 66,7% y 94,4%, respectivamente. De las 36 muestras clínicamente relevantes, se detectaron 11 BSI con ambas técnicas, 15 BSI fueron detectadas con PCR-ST solamente y 10 con hemocultivo, solamente. Por lo tanto, en este estudio, SepsiTest detectó un 71% adicional de BSI en comparación con los hemocultivos únicamente. La mayoría de los microorganismos detectados fueron estafilococos, tanto en el hemocultivo como en la PCR-ST.

Los autores concluyeron que, en general, los resultados de PCR-ST pueden influir en la administración de la terapia antimicrobiana adecuada y disminuir la morbilidad y mortalidad de los pacientes. Aunque la PCR SepsiTest, directamente en la sangre, es una técnica prometedora, se debe aumentar el volumen de entrada de la sangre para reducir el error en el muestreo, y tener un procedimiento más rápido para identificar el microorganismo es de importancia. El estudio fue publicado el 30 de junio de 2016, en la revista BMC Infectious Diseases.

Enlaces relacionados:

VU University Medical Center
Molzym


Últimas Microbiología noticias