Métodos moleculares detectan patógenos pulmonares más rápidamente

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Aug 2016
El género Mycobacterium se separa en la especie patógena, complejo Mycobacterium tuberculosis (MTB), Mycobacterium leprae y Mycobacterium ulcerans, y varias micobacterias no tuberculosas (MNT).
 

Imagen: Una microfotografía de Mycobacterium tuberculosis coloreada con auramina-rodamina (Fotografía cortesía del Dr. T.V. Rao, MD).
Se están desarrollando nuevos métodos moleculares para detectar las micobacterias patógenas que causan infecciones pulmonares o tuberculosis, en menos tiempo que antes. Los cultivos de las bacterias, que consumen mucho tiempo, ya no necesitan ser tomados de las muestras de los pacientes, lo que significa que se puede iniciar rápidamente una terapia adecuada.
 
Los científicos de la Universidad de Zúrich (Suiza) utilizaron un estudio a gran escala con más de 6.800 muestras de pacientes para examinar los métodos moleculares usados para la detección de micobacterias patógenas. Debido a que muchas micobacterias sólo crecen a un ritmo muy lento, la detección de rutina utilizando cultivos de bacterias en los laboratorios altamente especializados y costosos de alta seguridad se demora varias semanas hasta obtener el resultado. La prueba de susceptibilidad posterior para determinar el medicamento apropiado también toma de una a dos semanas.
 
Todas las muestras fueron analizadas en paralelo usando procedimientos basados en cultivos y una prueba COBAS TaqMan MTB, modificada (Roche, Basilea, Suiza) para la detección directa de MTB y NTM. Las muestras MTB positivas usando la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) fueron estudiadas en busca de mutaciones asociadas con la resistencia a la isoniazida (INH) y la rifampicina (RIF) utilizando el módulo 1 de análisis con sondas lineales de resistencia TB AID (AID Diagnostika GmbH, Strassberg, Alemania). Los resultados positivos usando microscopía con auramina-rodamina, fueron confirmados mediante coloración de Ziehl-Neelsen.
 
La detección molecular de MTB y el cultivo dieron resultados concordantes para 97,7% de las muestras. La detección y el cultivo de NTM usando la PCR, dieron resultados concordantes para 97,0% de las muestras. La definición de las muestras con base en los datos combinados de laboratorio como verdaderos positivos o negativos con resultados discrepantes se resolvieron mediante revisión de las historias clínicas; los científicos calcularon la sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo positivo (VPP) y el valor predictivo negativo (VPN) para la detección de MTB, usando la PCR, como 84.7%, 100%, 100% y 98,7%. Los valores correspondientes para la detección de MTB, usando el cultivo, fueron 86.3%, 100%, 100% y 98,8%. La detección con PCR de las NTM tuvo una sensibilidad del 84,7% en comparación con el 78,0% cuando se usó el cultivo para identificar las NTM. Se encontró que las pruebas de susceptibilidad a los medicamentos (DST), moleculares mediante el ensayo con sondas lineales de resistencia, para predecir los resultados fenotípicos DST en MTB, tenían una exactitud excelente.
 
Peter M. Keller, MD, uno de los autores principales del estudio, dijo: “Para los pacientes y los médicos, este largo período de espera es una prueba innecesaria de su paciencia. En comparación, con los métodos de detección molecular, la mayoría de los pacientes puede saber después de uno o dos días si están infectados con el patógeno de la tuberculosis o con micobacterias no tuberculosas”. El estudio fue publicado el 16 de junio de 2016, en la revista EbioMedicine. 

Enlaces relacionados:
 
University of Zurich
Roche 
AID Diagnostika GmbH
 


Últimas Microbiología noticias