Microscopio acoplado a teléfono móvil diagnostica parásitos intestinales

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Jul 2016
Los microscopios portátiles, acoplados a teléfonos, pueden ser utilizados en los países en desarrollo después de un mínimo de entrenamiento de los técnicos de laboratorio, para diagnosticar los parásitos intestinales, con rapidez y exactitud.
 

Imagen: Microscopios portátiles y acoplados a teléfonos móviles: A) El microscopio B portátil, de campo, Newton Nm1-600 XY) El CellScope, de lente invertido unido a un iPhone 5s (Fotografía cortesía de la Red de Salud Universitaria).
Los parásitos intestinales afectan a casi dos mil millones de personas en todo el mundo, predominantemente en áreas con mala higiene y agua de mala calidad, y en los niños, estos parásitos pueden conducir a la desnutrición, retraso en el crecimiento y el desarrollo y, finalmente, a una discapacidad crónica, con graves consecuencias sanitarias y económicas.
 
Un equipo internacional de científicos dirigidos por los de la Universidad de Toronto (ON, Canadá), capacitó a técnicos de laboratorio locales para operar los dos microscopios portátiles. En total, los técnicos examinaron muestras de heces y orina de 226 personas para la detección de parásitos. La exactitud de todas las láminas fue evaluada para todos los microscopios: los dos dispositivos portátiles, así como un microscopio convencional, que fue considerado el estándar de oro.
 
Los dos microscopios portátiles de mano ensayados fueron: un microscopio comercial, Newton Nm1 (Newton Microscopes, Bedford, Reino Unido) y un CellScope basado en un teléfono móvil (CellScope Inc., San Francisco, CA, EUA), que es esencialmente un teléfono inteligente con una lente especial, hecha a la medida, que se ajusta sobre la cámara y la fuente de luz, el cual fue desarrollado por los ingenieros, para detectar los parásitos intestinales. Las láminas fueron evaluadas por primera vez usando un microscopio Olympus CX21 (Volketswil, Suiza), como el estándar de oro.
 
Los científicos informaron que los dos microscopios portátiles eran muy buenos para descartar las infecciones, y el microscopio portátil, Newton, fue capaz de detectar incluso infecciones con muy baja carga. El CellScope pasó por alto algunas infecciones de baja carga, sin embargo, se están probando, actualmente, nuevas iteraciones de este dispositivo para aumentar su sensibilidad.
 
Isaac I. Bogoch, MD, el investigador principal, dijo: “Fue reconfortante ver lo bien y fácilmente que estos microscopios portátiles, de campo fueron adoptados y usados en los sitios rurales. Esto nos ayudará a determinar las áreas de mayor necesidad. Los métodos novedosos de diagnóstico para las infecciones parasitarias comunes podrían tener un profundo impacto en la atención de los pacientes, así como en los métodos de cribado, de salud pública, en zonas de escasos recursos”. El estudio fue publicado el 27 de junio de 2016, en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases.

Enlaces relacionados:
 
University of Toronto
Newton Microscopes
CellScope Inc 
Olympus
 


Últimas Microbiología noticias