Prueba de triaje para virus Ébola recibió autorización para uso en emergencias

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Jun 2016
En el 2014 el brote de virus del Ébola en África occidental fue el mayor brote desde su descubrimiento hacía 40 años, con más de 11.000 muertes y afectando a varios países, ese brote demostró una clara necesidad de mejorar la vigilancia y el manejo de las enfermedades infecciosas.
 

Imagen: El sistema de diagnóstico molecular, totalmente automatizado, Idylla, basado en la reacción de cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR), (Fotografía cortesía de Biocartis).
Hoy en día, se necesita más preparación, puesto que los especialistas esperan que los brotes esporádicos del virus de Ébola continúen en el futuro. Una prueba de diagnóstico molecular para el virus del Ébola Zaire ha recibido autorización de uso de emergencia (EUA) por la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA, Silver Springs, MD, EUA) y puede ser utilizada para detectar el virus del Ébola Zaire en pacientes con signos y síntomas de la enfermedad por el virus del Ébola.
 
La prueba de Triaje para el Virus del Ébola, Idylla (Biocartis, Mechelen, Bélgica), es una reacción en cadena de polimerasa de transcripción reversa, en tiempo real (RT-PCR), destinada a la detección cualitativa de ácido ribonucleico (ARN) del virus Ébola Zaire que fue detectado en el brote de África Occidental en 2014, en sangre total venosa con ácido etilendiaminotetraacético (EDTA), de individuos con signos y síntomas de infección por el virus de Ébola en conjunción con factores de riesgo epidemiológico. La prueba, que ofrece resultados en un tiempo de 100 minutos, en un solo cartucho, se procesa en la plataforma Biocartis Idylla, un sistema de RT-PCR, en tiempo real, completamente automatizado, muestra-a-resultado, que permite una rápida implementación, tanto en los mercados desarrollados como de los países emergentes.
 
La manipulación de la muestra en la Prueba Triaje Virus Ébola Idylla se reduce a un solo paso, es decir, colocar la muestra de sangre en el cartucho Idylla, después de lo cual el cartucho se convierte en un recipiente herméticamente cerrado. Esto reduce el riesgo de exposición al virus del Ébola para los trabajadores sanitarios. Por otra parte, la prueba de Triaje para el virus Ébola Idylla, requiere un entrenamiento mínimo de profesionales de la salud y puede ser transportada y almacenada en condiciones de temperatura ambiente, permitiendo una rápida implementación global durante los brotes. Debido a la dificultad en la obtención de muestras clínicas positivas para el Ébola, la prueba de Triaje para el Virus del Ébola Idylla, fue evaluada con un número limitado de muestras artificiales enriquecidas con ARN de virus vivos de Ébola Zaire.
 
Rudi Pauwels, PhD, fundador y director ejecutivo de Biocartis, dijo: “El brote de Ébola en 2014 y, más recientemente, el brote de Zika, demuestra que, en el mundo globalizado de hoy, necesitamos sistemas rápidos, de alta exactitud y de diagnóstico que sean fáciles de implementar. La prueba de Triaje para el Virus del Ébola Idylla, es la primera prueba para brotes de la enfermedad infecciosa, autorizada por la FDA en nuestra plataforma Idylla, que es perfectamente adecuada para el control de brotes a través pruebas tempranas y rápidas. La prueba les permite a los profesionales sanitarios en el campo realizar el diagnóstico precoz de la infección, aplicar medidas de control y, como tal, abrir puertas a mejores y más rápidas decisiones de tratamiento”.

Enlaces relacionados:

Biocartis
 
US Food and Drug Administration
 
 

Últimas Microbiología noticias