Reciclan pruebas rápidas para serotipificación del dengue

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Jun 2016
La infección por el virus del dengue conlleva importantes problemas de salud pública en las zonas tropicales y subtropicales, pero en muchas zonas endémicas, la falta de acceso a los servicios de laboratorio es un obstáculo importante para la vigilancia y el estudio de la epidemiología del dengue.
 
Las pruebas para el diagnóstico rápido del dengue (PDR), en la cuales se coloca una gota de sangre sobre una tira de papel contenida en un casete de plástico, son fáciles de usar y tienen una buena exactitud diagnóstica. Sin embargo, circulan cuatro tipos de virus del dengue en la mayoría de las áreas tropicales y sus patrones de circulación son de importancia epidemiológica, ya que desempeñan un papel en la gravedad y la propagación de dicha enfermedad.
 
Un equipo internacional de especialistas en medicina tropical, encabezados por los de la Universidad de Mahidol (Salaya, Tailandia), recogieron muestras de sangre de 99 pacientes que consintieron participar y que ingresaron, de agosto a noviembre de 2013, con síntomas que se ajustaban a los criterios internacionales para una infección por dengue. En otro hospital, 362 pacientes que consintieron participar, con fiebre indiferenciada y que dieron resultado negativo a una PDR para malaria, fueron incluidos entre julio y octubre de 2012 y se les recogieron tanto sangre venosa total como sangre capilar total mediante pinchazos en los dedos.
 
Las muestras fueron analizadas con la PDR Bioline Dengue Duo de SD (Standard Diagnostics, Kyonggi-do, Corea), la cual es un análisis inmunocromatográfico in vitro para la detección del Ag NS1 del virus del dengue y de los anticuerpos IgM e IgG anti-dengue en suero, plasma o sangre entera, humanos, obtenidos por pinchazo en el dedo o de sangre venosa. Esta prueba comprende un par de dispositivos de prueba, una prueba para el Ag NS1 del dengue en el lado izquierdo y una prueba para los anticuerpos (Ac) IgM e IgG del dengue en el lado derecho. El ARN del dengue se purificó a partir de la almohadilla de la muestra de la PDR para el NS1, cargada con aislados de virus de los cuatro serotipos y a continuación fue cuantificado mediante una reacción en cadena de polimerasa de transcriptasa inversa (RT-PCR) en tiempo real.
 
Todas las muestras válidas que dieron resultado positivo para dengue en la PDR y el papel de filtro (FP), fueron analizadas con una RT-PCR en tiempo real para hacer la serotipificación. Todos los cuatro serotipos del DENV fueron detectados y en la mayoría de los pacientes se encontraba el DENV-3 (81 %; 42 de 52), seguido del DENV-2 (10 %; 5 de 52), luego el DENV-4 (4 %; 2 de 52) y el DENV-1 (4 %; 2 de 52), además de una muestra que no pudo ser tipificada. Se obtuvo una concordancia de 100 % entre la PDR y la RT-PCR en suero, respecto al serotipo del dengue que producía la infección. Los serotipos del dengue presentes en la zona rural de Salavan eran en su mayoría DENV-1 (80 %; 113 de 142), seguido del DENV-2 (12 %; 17 de 142) y del DENV-3 (con 4 %; 6 de 142).
 
Los autores llegaron a la conclusión de que su técnica también puede permitir la secuenciación de la cubierta del virus del dengue para obtener un análisis más profundo de la epidemiología molecular a partir del ARN purificado de las PDR. Esto podría aumentar en gran medida la disponibilidad de la información epidemiológica del dengue de las zonas tropicales que antes eran inaccesibles, pues se facilitaría realizar las pruebas de confirmación del dengue y la identificación de las cepas, ayudando así a las intervenciones de vigilancia y de salud pública. El estudio fue publicado el 9 de mayo de 2016, en la revista Public Library of Science Neglected Tropical Diseases.

Enlaces relacionados:

Mahidol University
Standard Diagnostics
 


Últimas Microbiología noticias