Método de tira de orina para diagnóstico de malaria
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Jun 2016
Actualizado el 17 Jun 2016
La malaria es la enfermedad tropical, parasitaria, más importante del mundo y la principal causa de muerte en el mundo. La enfermedad es causada por el parásito de las especies Plasmodium y transmitida a los humanos por mosquitos infectados.
Los síntomas incluyen fiebre y generalmente aparecen 10 a 15 días después de que alguien es picado por un mosquito infectado. Si bien es tratada con facilidad, el diagnóstico precoz adecuado es fundamental para un manejo exitoso, ya que muchas enfermedades en las zonas tropicales del mundo se caracterizan por fiebre, pero si se deja sin tratar, los parásitos se multiplican en el hígado y pueden llegar a ser peligrosos para la vida.
Un científico nigeriano y un equipo de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) han desarrollado una Prueba para la Malaria en Orina (UMT), actualmente en validación clínica, que está indicada para uso en individuos que se presentan con fiebre que se sospecha es malaria. La UMT, que ha sido licenciada con derechos mundiales exclusivos, para la Universidad Johns Hopkins, incorpora una nueva tecnología de tira reactiva que es ideal para el diagnóstico rápido en los puntos de atención de la malaria clínica, usando orina en lugar de sangre, y ofrece ventajas significativas con respecto a la microscopía y otros diagnósticos de malaria, que requieren el uso de sangre.
La tira reactiva UMT detecta proteínas novedosas de Plasmodium que han sido eliminadas a la orina de los pacientes febriles con paludismo y que se pueden realizar y leer por personas con poca o ninguna capacitación. Estas nuevas proteínas o fragmentos no han sido escindidos por las proteasas conocidas, son altamente inmunogénicos y provocan una respuesta inmune temprana y, por lo tanto, se presentan como marcadores tempranos de la malaria clínica. El análisis UMT es un ensayo inmunocromatográfico, de flujo lateral, sensible y específico, que se puede realizar fácilmente por una persona no entrenada utilizando una muestra de orina.
Para realizar el análisis, la tira reactiva se deja caer en un recipiente limpio con un mínimo de 100 µL de orina, se deja fluir hacia arriba por la tira, durante 1 a 2 minutos, y se incuba a temperatura ambiente durante 20 minutos. Si dos líneas visibles, aparecen en la tira, la prueba es positiva; si aparece una línea, la prueba es negativa. La UMT demuestra un desempeño equivalente en comparación con las pruebas rápidas, basados en sangre, disponibles en el mercado, para el diagnóstico de malaria clínica, con un límite de detección de 125 parásitos/µL, un valor adecuado dentro del rango de desempeño analítico de 100 a 200 parásitos/µL, recomendado para las pruebas de diagnóstico rápido de la malaria, por la Organización Mundial de la Salud (Ginebra, Suiza). La UMT es fabricada por Fyodor Biotechnologies, Inc (Baltimore, MD, EUA).
Enlaces relacionados: