Prueba de orina para tuberculosis reduce mortalidad

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 May 2016
Una prueba de orina, de bajo costo, para el diagnóstico de la tuberculosis (TB) entre los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), podría ayudar a reducir la tasa de mortalidad de los pacientes con tuberculosis VIH-positivos en el hospital.
 

Imagen: La prueba de flujo lateral en tira, Determine, para la tuberculosis LAM Ag (Fotografía cortesía de Alere).
La tuberculosis asociada al VIH es difícil de diagnosticar y da como resultado una elevada mortalidad y una presentación extrapulmonar frecuente; la imposibilidad de obtener esputo y muestras paucibacilares limita la utilidad de las pruebas de amplificación de ácidos nucleicos y la baciloscopia.
 
Un equipo de científicos internacionales encabezados por los de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) asignó al azar 2.528 pacientes con VIH de 10 hospitales en cuatro países del África subsahariana (cuatro en Sudáfrica, dos en Tanzania, dos en Zambia, y dos en Zimbabue) para que les practicaran las pruebas de rutina, incluida la baciloscopia, la prueba Xpert MTP/RIF (Cepheid, Sunnyvale, CA, EUA) y el cultivo, además de la prueba en orina, LAM (grupo LAM, 1.257 pacientes) o solamente las pruebas de rutina (grupo no-LAM, 1.271 pacientes).
 
A todos los pacientes se les pidió que proporcionaran una muestra de orina de al menos 30 mL al momento de la inscripción y enfermeras capacitadas en investigación hicieron la prueba LAM en los pacientes asignados a este grupo mediante la prueba de flujo lateral en tira, Alere Determine, para tuberculosis LAM Ag (Alere; Waltham, MA, EUA), en la cabecera, al momento de la inscripción. La prueba orina-LAM, es un análisis que detecta una molécula de glicolípidos (lipoarabinomannano), que está asociada a la tuberculosis. Proporciona un resultado en 25 minutos y cada prueba cuesta alrededor de 2,66 dólares.
 
Ocho semanas después de haber sido dados de alta del hospital, el 21% (261) de los pacientes en el grupo LAM había muerto en comparación con el 25% (317) de los pacientes en el grupo de no-LAM, una reducción absoluta del 4%. Una mayor proporción de pacientes en el grupo LAM (648; 52%) fueron tratados para TB en comparación con el grupo no-LAM (598; 47%). En aquellos que comenzaron tratamiento para la tuberculosis, una mayor proporción de pacientes fueron tratados en los primeros tres días, en el grupo LAM (513/648; 79%) en comparación con el grupo no-LAM (413/598; 69%).
 
El efecto de las pruebas LAM sobre la mortalidad varía según el país, pero la sensibilidad más alta se encontró en personas con un recuento de células CD4 más bajo, una medida de lo mucho que el sistema inmune está dañado en los pacientes con VIH, que son los pacientes con tuberculosis más difíciles de diagnosticar mediante las pruebas rutina. Los autores encontraron que la prueba en orina-LAM tuvo una sensibilidad del 46% (el porcentaje de personas con tuberculosis que fueron diagnosticados correctamente) y una especificidad del 90% (la proporción de personas sanas que fueron identificadas correctamente como sanas). El estudio fue publicado el 9 de marzo de 2016, en la revista Lancet.

Enlaces relacionados:
 
University of Cape Town
Cepheid
Alere
 


Últimas Microbiología noticias