Asocian bacterias uropatogénicas con enfermedades mortales en bebés prematuros

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Apr 2016
La enterocolitis necrotizante (ECN) es una enfermedad intestinal que afecta a aproximadamente uno de cada diez niños extremadamente prematuros y es fatal en casi un tercio de los casos.
 

Imagen: La aplicación de métodos metagenómicos para definir la microbiota del intestino del bebé prematuro y para implicar a la Escherichia coli uropatógena como un factor de riesgo de la enterocolitis necrotizante (NEC) y la muerte (Fotografía cortesía de Chris Sternal-Johnson).
Se cree que el intestino del bebé prematuro reacciona a las bacterias colonizadoras, causando daños a las paredes intestinales e infección severa. Se ha descrito una asociación entre la enterocolitis necrotizante y un subconjunto de bacterias de Escherichia coli, llamados E. coli uropatógenas (UPEC) que colonizan el intestino del bebé.
 
Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts (Worcester, MA, EUA) y sus colegas obtuvieron muestras de heces de una cohorte de 166 recién nacidos: 144 prematuros y 22 que habían nacido a término de los hospitales en Cincinnati, Ohio , y Birmingham, Alabama. El equipo secuenció las heces de los bebés y desarrolló herramientas de análisis metagenómicas para identificar las bacterias que colonizaron cada bebé. El trabajo previo había identificado ya que se trataba de Enterobacteriaceae, una familia de bacterias que incluye a E. coli, como potencialmente asociadas con la ECN.
 
El equipo destacó a la UPEC como el tipo de E. coli más fuertemente asociado a los bebés que desarrollaron ECN. En la cohorte del estudio, 27 de los niños desarrollaron ECN, todos prematuros. La enfermedad fue fatal en 15 de esos casos. Se encontró la UPEC en el 44% de los niños que desarrollaron ECN, en comparación con sólo el 16% de los 111 recién nacidos que sobrevivieron sin desarrollar ECN. Aunque el equipo no abordó la cuestión de dónde se pueden originar la UPEC en el intestino de un bebé, sí observaron una asociación entre el parto vaginal y la muerte por ECN en estos recién nacidos muy prematuros. El análisis de tipificación de secuencias multilocus metagenómicas definió adicionalmente las cepas asociadas a la ECN como los tipos de secuencias a menudo asociadas con infecciones del tracto urinario, incluyendo ST69, ST73, ST95, ST127, ST131 y ST144.
 
Doyle V. Ward, PhD, un microbiólogo y coautor del estudio, dijo: “Muchos bebés albergan la UPEC en su intestino. Puede ser que fueron colonizados cuando pasaron a través del canal del parto, y esto podría ser una fuente de riesgo. Simplemente no lo sabemos todavía. Es importante darse cuenta de que los niños también adquieren muchas bacterias beneficiosas de sus madres durante el parto vaginal y es probable que las buenas bacterias tengan un papel en la prevención de la ECN”. El estudio fue publicado el 15 de marzo de 2016, en la revista Cell Reports.



Enlace relacionado:
 
University of Massachusetts Medical School
 

Últimas Microbiología noticias