Nuevo protocolo detecta rápidamente tres especies de Legionella

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Apr 2016
Se ha desarrollado un novedoso protocolo para la detección de las tres especies de Legionella más prevalentes, permitiendo localizar a la fuente de la infección en sólo ocho horas.
 

Imagen A: Colonias de Legionella sp. creciendo en una placa de agar e iluminadas con luz ultravioleta para aumentar el contraste (Foto cortesía del CDC/James Gathany).
El género Legionella es un grupo patógeno de bacterias Gram-negativas que incluye la especie L. pneumophila, que causa la legionelosis, y las enfermedades causadas por Legionella incluyen una enfermedad de tipo neumonía llamada enfermedad de los legionarios y una enfermedad similar a una gripe leve, llamada fiebre de Pontiac.
 
Científicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV; España) basaron inicialmente su investigación en un estudio llevado a cabo por un grupo de investigación japonés con el objetivo de detectar hasta cuatro especies de Legionella simultáneamente. Sin embargo, el equipo de la UPV encontró que este método no era factible y comenzó a idear un protocolo para detectar sólo tres especies: L. pneumophila (la bacteria responsable del 90% de los casos humanos de Legionella, L. micdadei y L. longbeachae. El protocolo es considerado como un gran avance que se basa en el uso combinado de una reacción en cadena de polimerasa multiplex (multiplex PCR) y un tratamiento previo usando monoazida de propidio (PMA).
 
El nuevo protocolo disminuye el tiempo de detección de 14 días a sólo ocho horas, lo que es una notable mejora en el método de detección más comúnmente utilizado. También se puede utilizar con éxito en muestras muy contaminadas, donde los métodos existentes no funcionan. Yolanda Moreno Trigo, PhD, la científico senior en el proyecto, dijo: “Primero concentramos la muestra, rompimos las bacterias con el fin de extraer su ADN y luego utilizamos PCR múltiplex para identificar las diferentes especies de Legionella. La PCR multiplex amplifica el ADN de la especie objetivo, haciendo más fácil el proceso de su identificación. El pretratamiento con PMA nos permite descartar inmediatamente el ADN de las células muertas, que no nos interesan”.

Enlace relacionado:
 
Polytechnic University of Valencia
 


Últimas Microbiología noticias