LabMedica

Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Desarrollan sensor desechable para detección de bacterias en heridas crónicas

Actualizado el 30 Mar 2016
Un artículo reciente describe un sensor electroquímico desechable, de bajo costo, para la detección de bacterias en las heridas crónicas.

Imagen: Un modelo de relleno de espacio de la molécula piocianina, producida por la bacteria Pseudomonas aeruginosa (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
Investigadores de la Universidad George Washington (Washington DC, EUA)  desarrollaron el sensor bajo los auspicios del estudio WE-HEAL, que se centra en la interacción de la respuesta inmunes del huésped y el microbioma en el lecho de las heridas de los pacientes con heridas crónicas.

Los investigadores señalaron que en el campo del cuidado de las heridas había una necesidad imperiosa de desarrollar alternativas rápidas para poder realizar la identificación de bacterias en el ámbito clínico en donde, por lo general, se necesitan más de 24 horas para recibir una identificación positiva. Incluso los nuevos métodos de identificación, moleculares y bioquímicos, requieren un período de incubación inicial de varias horas para poder obtener un número suficiente de células con el fin de realizar el análisis.

En el estudio actual, los investigadores utilizaron un sensor electroquímico de bajo costo, desechable, que detecta la actividad redox, y permite detectar la piocianina, una molécula única, cuando es liberada por la Pseudomonas aeruginosa, en el líquido de la herida de pacientes con heridas crónicas. Al medir el metabolito excretado por las células, esta estrategia de detección electroquímica elimina la preparación de muestras, requiere menos de un minuto para completar y necesita sólo 7,5 microlitros de muestra para la realización del análisis.

Los resultados obtenidos por la técnica electroquímica fueron comparados contra el análisis 16S rRNA utilizando el método de 454 pirosecuenciación. La identificación ciega produjo nueve concordancias correctas, dos falsos negativos y tres falsos positivos, con una sensibilidad del 71% y una especificidad del 57% para la detección de Pseudomonas.

“Ser capaces de detectar Pseudomonas y otros organismos infecciosos en el momento de la consulta en la clínica mejorará en gran medida nuestra capacidad para cuidar de los pacientes”, dijo la autora principal, la Dra. Victoria Shanmugam, directora de la división de reumatología de la Universidad George Washington. “Nosotros ya no tendremos que esperar a los resultados del cultivo para poder tomar una decisión acerca de los antibióticos, y esto nos permitiría adaptar mejor las terapias para nuestros pacientes. Las infecciones son un reto importante en la medicina, y mediante el uso de esta sonda, hemos sido capaces de aprovechar una de las moléculas únicas producidas por las bacterias para poder detectar la infección. Tenemos la intención de seguir perfeccionando este método de análisis y esperamos ampliarlo para la detección de otras bacterias y optimizarlo para su uso clínico”.

El método fue descrito en la edición en línea de enero 27 de 2016, de la revista Wound Repair and Regeneration.

George Washington University