Evalúan pruebas de tuberculosis para diagnóstico en mujeres embarazadas VIH positivas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Mar 2016
La prueba más utilizada para la tuberculosis (TB) no puede diagnosticar con exactitud la enfermedad hasta en un 50% por ciento de las mujeres embarazadas que son positivas para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH+).
 

Imagen: El ensayo de liberación de interferón gamma QuantiFERON Gold para la tuberculosis (Fotografía cortesía del Statens Serum Institut).
La realización de pruebas de infección latente de tuberculosis (LTBI) fue evaluada en mujeres embarazadas y de post-parto, infectadas por el VIH, y se investigó la inmunología detrás de la discordancia en el embarazo y se exploraron, además, las implicaciones para el desarrollo de la tuberculosis después del parto.
 
Los científicos de la Facultad de Medicina Weill Cornell (Nueva York, NY, EUA) y sus colegas de otras instituciones inscribieron, para su estudio, a 252 mujeres que estaban en su segundo o tercer trimestre del embarazo y que recibían atención en un hospital público de enseñanza en la India. A las mujeres les practicaron pruebas de tuberculosis al momento de la inscripción, durante el embarazo o en el momento del parto. Treinta y nueve mujeres adicionales participaron en un estudio longitudinal para evaluar cómo las pruebas para tuberculosis se vieron afectadas por los cambios en las diferentes etapas del embarazo. Ellas fueron analizadas en el momento del parto y tres meses después del parto. Los investigadores también tomaron muestras de sangre para evaluar los niveles de las proteínas que combaten la infección.
 
Los equipos examinaron a las mujeres embarazadas en su segundo/tercer trimestre y al momento del parto para la infección latente de TB, mediante la prueba de la tuberculina (TST) y el ensayo de liberación de interferón gamma QuantiFERON Gold (IGRA). Un subconjunto de las mujeres antes del parto tenía pruebas longitudinales, y se repitieron las pruebas al momento del parto y después del parto, además de medir citoquinas adicionales a partir del sobrenadante IGRA. De 252 mujeres inscritas, 71 (28%) tuvieron un resultado positivo en la prueba IGRA, pero sólo 27 (10%) tuvieron una prueba dérmica de la tuberculina, positiva, y hubo un 75% de concordancia. Cuando se estratificó por el embarazo versus parto, el 20% tuvo una discordancia IGRA+ TST- en cada uno de los puntos de análisis. Una prueba IGRA positiva se asoció con un contacto conocido de TB. En comparación con las mujeres IGRA+/TST+, las mujeres con la discordancia IGRA+/TST- produjeron significativamente menos interferón gamma (IFN-γ; 1,85 UI/mL frente a 3,48 IU/mL, y menos de interleuquina 2 (IL-2; 46,17 pg/mL vs. 84,03 pg/mL). Cinco desarrollaron la tuberculosis después del parto, de los cuales tres tenían una discordancia IGRA+/TST- durante el embarazo.
 
Jyoti Mathad, MD, MSc, el autor principal del estudio, dijo: “Hemos encontrado que la positividad de la prueba QuantiFERON Gold fue casi tres veces mayor que la de la prueba dérmica de la tuberculina, más ampliamente utilizada, en cada punto del tiempo analizado. Nuestros datos en sangre sugieren que las mujeres embarazadas producen niveles más bajos de los productos químicos inmunes que muchos diagnósticos de tuberculosis buscan detectar. Este hallazgo tiene implicaciones más allá del diagnóstico. Por ejemplo, no todas las mujeres embarazadas pierden el control inmunológico de la infección tuberculosa. Sin embargo, actualmente no tenemos ninguna manera de predecir quienes son más propensas a enfermarse. Nuestros hallazgos sobre estos productos químicos inmunológicos proporcionan un punto de partida para desarrollar una prueba que nos dirá quien, en esta población, que ya de por sí, es de alto riesgo, tiene un mayor riesgo de la enfermarse y morir, y tiene más necesidad de tratamiento”. El estudio fue publicado el 14 de enero de 2016, en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Enlace relacionado:
 
Weill Cornell Medical College
 
 


Últimas Microbiología noticias