Evalúan prueba de inmunocromatografía para diagnosticar la esquistosomiasis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Mar 2016
El frotis de heces Kato-Katz (KK) es la prueba estándar para el diagnóstico de la infección por Schistosoma mansoni, pero adolece de una baja sensibilidad cuando las intensidades de las infecciones son moderadas a bajas y por lo tanto, los individuos mal diagnosticados permanecen sin tratamiento y contribuyen a la transmisión de la enfermedad.
 
Como alternativa, el diagnóstico basado en la orina de la esquistosomiasis mansoni a través de la prueba inmunocromatográfica de antígeno catódico circulante (CCA-TIC) ha sido evaluada ampliamente en África, con la conclusión de que puede sustituir la prueba de KK en las zonas donde la prevalencia es moderada o alta.
 
Científicos de la Universidad Vale do Rio Doce (Governador Valadares, Brasil) y sus colegas midieron el desempeño de la prueba CCA-ICT en una muestra de una población de estudio compuesta por residentes de zonas no endémicas y de áreas endémicas de la esquistosomiasis en dos municipios del estado de Minas Gerais (Brasil). Los voluntarios fueron clasificados en tres grupos dependiendo del estado de la infección con base en frotis gruesos de muestras de heces, de Kato-Katz, procesadas por duplicado, (prueba 2KK): La población de estudio estuvo compuesta por 41 individuos negativos procedentes de zonas no endémicas, 41 individuos negativos procedentes de zonas endémicas y 48 individuos infectados procedentes de zonas endémicas.
 
La prueba rápida inmunocromatográfica utilizada fue la prueba de diagnóstico rápido (PDR) Bilharzia disponible en el mercado Rapid Medical Diagnostics (Pretoria, República de Sudáfrica), que mide un “antígeno catódico circulante (CCA)” derivado del parásito, en el la orina de los pacientes infectados con S. mansoni. El estado de infección también fue determinado por la prueba CCN-ICT y la exposición a la infección por un análisis de anticuerpos usando ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA) para el antígeno de huevo soluble (SEA) de S. mansoni y preparación de antígeno soluble del gusano (adulto) (SWAP).
 
Los investigadores encontraron que la sensibilidad y la especificidad estaban influenciadas por si la puntuación de trazo, adjudicada visualmente, en la prueba CCA-TIC era caracterizada como positiva o negativa para la infección por S. mansoni. Cuando la puntuación de trazo era interpretada como positiva y no como un resultado negativo, la especificidad se redujo de 97,6% a 78,0% mientras que la sensibilidad aumentó de 68,7% a 85,4%. Se identificó una correlación positiva significativa entre las puntuaciones de la prueba CCA-ICT y el recuento de huevos. Cuando se consideró la prueba 2KK como la prueba de referencia, la capacidad de discriminación de la CCA-ICT fue mayor que la SEA-ELISA y la SWAP-ELISA-.
 
Los autores concluyeron que el desempeño de la CCA-ITC en las comunidades brasileñas, endémicas para la esquistosomiasis mansoni, apoyan el obtenido procedente de África en las zonas con mayor prevalencia e intensidades de la infección; la CCA-ITC puede ser útil como una herramienta para indicar la conveniencia de una quimioterapia preventiva en la comunidad sin diagnóstico individual. Sin embargo, debido a la recomendación del Ministerio de Salud del Brasil de realizar diagnósticos individuales en áreas donde la prevalencia es inferior al 15%, en aquellas áreas en las cuales la intensidad de la infección es probable que sean las más bajas, la prueba CCA-ICT carece de la sensibilidad necesaria para poder para ser utilizada como una herramienta de diagnóstico independiente. El estudio fue publicado el 11 de enero de 2016, en la revista Public Library of Science Neglected Tropical Diseases.

Enlaces relacionados:
 
University Vale do Rio Doce
Rapid Medical Diagnostics
 

Últimas Microbiología noticias