Prueba positiva para anticuerpos contra hepatitis C conduce a ensayo molecular

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Mar 2016
El laboratorio convencional y la práctica médica para la infección por el virus de la hepatitis C implica referir a un paciente para una segunda consulta y una extracción adicional de sangre si la prueba de detección de anticuerpos inicial produce un resultado positivo.
 

Imagen: Una histopatología de una hepatitis C, viral, crónica; la necrosis y la inflamación son prominentes (Fotografía cortesía de la Universidad de Utah).
Una prueba de detección primaria de la hepatitis C identifica anticuerpos virales mientras que una prueba molecular identifica el ácido ribonucleico (ARN) viral cuando la infección está activa. En algunas personas, el sistema inmunológico elimina la infección de hepatitis C por sí sola, pero los anticuerpos pueden persistir en la sangre durante décadas. Como resultado, una prueba de detección de anticuerpos positiva puede significar una infección resuelta o activa, y hasta un 3% de las detecciones de anticuerpos producen un resultado falso positivo.
 
Quest Diagnostics (Madison, NJ, EUA) realizará automáticamente las pruebas moleculares en todas las muestras de pacientes cuyos resultados de detección primaria de anticuerpos indiquen infección por el virus de la hepatitis C, y retiran la detección positiva independiente de anticuerpos como una opción de prueba. El cambio en la oferta de servicios de la compañía elimina la posibilidad de que un paciente pueda recibir un resultado de detección primaria positivo, pero sin que le hagan las pruebas moleculares adicionales, según lo recomendado por las guías médicas, para ayudar a confirmar el diagnóstico de la infección activa de hepatitis C, la causa de la hepatitis C crónica.
 
Con el cambio al menú de Quest, toda muestra que en un análisis de detección primaria de anticuerpos indique que es positiva, ésta será analizada automáticamente con pruebas moleculares, de manera refleja. El precio para la prueba de detección y las pruebas moleculares serán los mismos que antes; los resultados positivos en el cribado serán analizados de manera refleja con las pruebas moleculares, de forma automática, y se les cobrará el costo de la prueba molecular adicional. El diagnóstico precoz, a través de los análisis de sangre de laboratorio, y el tratamiento pueden ayudar a prevenir el daño hepático, la cirrosis, el cáncer de hígado y la muerte.
 
Rick L. Pesano, MD, PhD, vicepresidente de desarrollo, ciencia e innovación en Quest Diagnostics, dijo: “Este cambio en la oferta de pruebas de Quest es médicamente responsable y apropiado. Se cierra una brecha en la atención actual de la hepatitis C mediante la reducción de la posibilidad de que un paciente tenga que tener varias consultas y tomas de sangre o sea referido de forma inapropiada a los especialistas con base en pruebas incompletas. Con este cambio a nuestra oferta, vamos a ayudarles a más personas a recibir conocimientos que pueden utilizar para acceder a un tratamiento eficaz y, en última instancia, llevar vidas más saludables”.

Enlace relacionado:
 
Quest Diagnostics
 


Últimas Microbiología noticias