Evalúan pruebas inmunocromatográficas para novedoso norovirus

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Feb 2016
Se concibe una diseminación mundial puesto que un Norovirus novedoso surgió en Asia en el invierno de 2014/15 y los ensayos de diagnóstico para los Norovirus deben ser evaluados con el fin de investigar si detectan adecuadamente este genotipo emergente.

Siete pruebas inmunocromatográficas (IC) para Norovirus están disponibles comercialmente en Europa y todas tienen la capacidad de detectar cepas del genogrupo GII.17 en las heces, pero las sensibilidades varían y en parte dependen de la carga viral en las muestras.

Imagen: La prueba rápida inmunocromatográfica RidaQuick para Norovirus (Fotografía cortesía de R-Biopharm AG).

Virólogos del Hospital de la Universidad de Dijon (Dijon, Francia) utilizaron 10 muestras que habían sido recogidas de pacientes afectados por cinco brotes de gastroenteritis diferentes. Un brote fue relacionado con el consumo de ostras, mientras que los otros cuatro fueron causadas por transmisión de persona a persona. Tres de los cuatro últimos brotes se habían producido en los hogares de ancianos y el cuarto en un hospital. Todas las 10 muestras habían sido previamente demostradas que eran positivas para el Norovirus GII.17 mediante secuenciación del ácido ribonucleico (ARN) dependiente de la región de la ARN polimerasa (RdRp) y la región N-terminal/cáscara (N/S).

Todas las siete pruebas IC comerciales fueron utilizadas de acuerdo con las instrucciones de los fabricantes. Debido a las cantidades limitadas de muestras, se procesó un ensayo por prueba, excepto cuando los resultados fueron negativos, en cuyo caso fueron controlados por un segundo ensayo cuando fue posible. El número de copias de virus fueron cuantificadas por reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real (RT-PCR) en el mismo día. Las mediciones de los títulos de virus en cada muestra permitieron demostrar que se podía obtener un resultado positivo con la mayoría de las pruebas de IC (cinco en siete) si las muestras presentaban una carga viral mínima de 4,88 × 108 copias de virus/g de heces. La carga viral más baja detectada por una prueba de IC fue de 6,54 × 106 copias/g de heces y esta dio una señal positiva débil con la prueba RidaQuick Norovirus (R-Biopharm AG, Darmstadt, Alemania). Tres muestras en el estudio, todos las cuales tenían cargas virales relativamente altas mayores de 1,34 × 109 copias/g de heces, sin embargo, dieron resultados negativos con algunas de las pruebas.

Los autores concluyeron que las siete pruebas IC evaluados fueron capaces de detectar GII.17 con diferentes sensibilidades debido a los títulos de virus y, posiblemente, diferencias antigénicas y diseño del kit. En consecuencia, algunas pruebas de IC pueden necesitar ser optimizadas para la detección del genogrupo del Norovirus GII.17. El estudio fue publicado el 28 de enero de 2016, en la revista Eurosurveillance.

Enlaces relacionados:

University Hospital of Dijon
R-Biopharm AG



Últimas Microbiología noticias