Prueba colorimétrica detecta tuberculosis en zonas en vías de desarrollo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Jan 2016
Se ha diseñado un método rápido, sensible y de bajo costo para la detección de la tuberculosis (TB), una enfermedad altamente infecciosa y un problema de salud global especialmente en países con sistemas de salud en desarrollo.

La forma típica en que los médicos buscan la TB, que es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis (Mtb), es con la prueba dérmica de la tuberculina o la observación de un examen del esputo de un paciente al microscopio. Para eliminar a los falsos positivos, se puede realizar una prueba más fiable que implica el cultivo del Mtb, pero que requiere semanas para poderse reportar.

Imagen: El espectrofotómetro ND-1000 (Fotografía cortesía de NanoDrop).

Los científicos del Instituto Australiano de Bioingeniería y Nanotecnología (Santa Lucía, QLD, Australia) y sus colegas, comenzaron con una prueba de amplificación de ácido nucleicos, de nueva creación, que no requiere equipos de laboratorio costosos, para detectar Mtb, pero esta prueba modificada utiliza típicamente tecnología costosa de fluorescencia, para leer los resultados. El equipo sustituyó el detector de fluorescencia con un ensayo colorimétrico que cambia a un tono azul si la infección está presente, permitiendo que los trabajadores de la salud pudieran identificar los resultados positivos, de inmediato, a simple vista.

El equipo empleó un protocolo modificado de Inmovilización Reversible de Fase Sólida (SPRI) con tampón de lisis de guanidinio-HCl para buscar el ADN genómico (ADNg) a partir de células de Mtb. La amplificación de los ácidos nucleicos se realizó con el Kit Básico TwistAmp RPA (TwistDx Limited; Cambridge, Reino Unido). El equipo diseñó un ensayo colorimétrico simple que utiliza la oxidación química de la 3,3',5,5'-tetrametilbencidina (TMB) a través de dianas de ADN isotérmicamente funcionalizadas, como un biosensor sensible y específico para la detección de la tuberculosis. La absorbancia fue determinada con el espectrofotómetro ND-1000 (NanoDrop; Wilmington, DE, EUA). Las respuestas fueron medidas en una estación de trabajo con un potenciostato (CH Instruments; Austin, TX, EUA).

El equipo demostró cómo el diagnóstico modificado podía ser puesto en sensores electroquímicos baratos, desechables para una mayor sensibilidad, incluso en el campo. Debido a que el ensayo es barato, rápido y altamente específico, para la bacteria Mtb, los científicos dicen que podría tener un gran impacto en las comunidades de bajos recursos. Los ensayos son de bajo costo, a tres dólares cada uno, requiere sólo 75 minutos, es sensible pudiendo detectar prácticamente una sola célula, y altamente específico para M. tuberculosis. El estudio fue publicado el 30 de noviembre de 2015, en la revista ACS Sensors.


Enlaces relacionados:

Australian Institute for Bioengineering and Nanotechnology
TwistDx Limited 
NanoDrop
CH Instruments 


Últimas Microbiología noticias