Prueba rápida minimiza antibióticos en atención primaria

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Nov 2015
La proteína C-reactiva (PCR) es un biomarcador en la sangre, que indica la presencia de inflamación, y la cantidad de PCR en el cuerpo da una indicación de la gravedad de una infección. Los bajos niveles de PCR son indicativos de infecciones virales o bacterianas autolimitadas,mientras que los niveles altos indican una infección grave.

Casi el 80% de los antibióticos son formulados en la atención primaria y las infecciones del tracto respiratorio (ITR) son la causa de 60% de estas formulaciones de antibióticos. La gran mayoría de estas infecciones son autolimitadas o causadas por los virus en cuyo caso, los antibióticos tienen poco o ningún beneficio clínico para los pacientes. Las pruebas, para los puntos-de-atención, de la proteína C-reactiva (PCR POCT) han ayudado a identificar exitosamente a los pacientes que no requieren antibióticos, cuando presentan síntomas de ITR.

Se realizó un estudio recientemente, incluyendoa 99 pacientes, con edades entre 5 y 75 años y que acudieron a su médico general (GP) con una tos de pecho. Después de someterse a un sistema de puntuación clínica, se midieron los niveles de PCR de cada paciente en el punto de atención mediante la prueba Afinion PCR, un ensayo de diagnóstico rápidoin vitro para la determinación cuantitativa de la proteína C-reactiva (Alere; Waltham, MA, EUA). Sólo el 13% de estos pacientes requería tratamiento con antibióticos de acuerdo con los niveles de PCR medidos con la pruebaPCR POCT. Al cabo de un mes, el 17% de los 99 pacientes regresó a la consulta y sólo al 5% se les formularon antibióticos.

El estudio también proporciona información detallada sobre las expectativas de los pacientes cuando reciben antibióticos. Todos los participantes tuvieron que completar un cuestionario en el que se les preguntaba si ellos esperaban recibir antibióticos para sus síntomas. De los 26 pacientes que esperaban recibir antibióticos, sólo siete (27%) pacientes los recibieron. Además, los pacientes con niveles de PCR inferiores que, por lo tanto, no habrían sido adecuados para recibir antibióticos, eran más propensos a esperar un antibiótico cuando se le preguntó.

La prueba PCR POCT se demora menos de cinco minutos y usa una muestra de sangre obtenida por punción digital para proporcionar un resultado cuantitativo y ayuda a facilitar una conversación efectiva entre los pacientes y los médicos sobre el uso racional de los antibióticos. La prueba PCR POCT ya se utiliza en el tratamiento de rutina en varios países europeos para ayudar al diagnóstico de sospecha de ITR y orientar la toma de decisiones en relación con la formulación de antibióticos.

Rob Cook, MD, un médico general de Londres yquien estuvo involucrado en el estudio, dijo: “Este estudio se realizó para ver qué tan factible y útil es la prueba PCR POCT en la práctica general del mundo real. Se encontró que la prueba podría ser fácilmente incorporada en la atención de rutina y proporcionó información muy útil para los médicos y pacientes que se presentaron con tos. La gran mayoría de los pacientes se tranquilizaron por un nivel de PCR bajo y no recibieron antibióticos”. El estudio fue presentado en la Conferencia Anual del Colegio Real de Médicos Generales (RCGP) celebrada del 1 al 3 de octubre, 2015, en Glasgow (Reino Unido).

Enlace relacionado:
Alere



Últimas Microbiología noticias