RM miniaturizada para diagnóstico directo de infección por Candida

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Oct 2015
Un novedoso método para el diagnóstico de la infección por Candida directamente a partir de muestras de sangre, se basa en una tecnología miniaturizada de resonancia magnética y no requiere ningún pretratamiento ni extracción de la muestra.

T2 Biosystems, Inc. (Lexington, MA, EUA) presentó su Panel T2Candida, diseñado para ser utilizado en la plataforma de resonancia magnética T2 (T2MR), el T2Dx, en San Diego (California, EUA), durante la reciente reunión conjunta de la Conferencia Intercientífica sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC) y la Sociedad Internacional de Quimioterapia (ICC).

Imagen: Carga del panel T2Candida en el cajón para pruebas de urgencia del instrumento T2Dx (Fotografía cortesía de T2 Biosystems).

La T2MR utiliza una tecnología de resonancia magnética miniaturizada, que mide cómo reaccionan las moléculas de agua en presencia de campos magnéticos. Para objetivos moleculares y de inmunodiagnóstico, aprovecha los avances en el campo de la nanotecnología mediante el uso de partículas con propiedades superparamagnéticas que mejoran las señales de resonancia magnética de eventos de unión específicos. Cuando a una muestra que contiene el objetivo se le añaden partículas recubiertas con agentes de unión dirigidos a esos destinatarios específicos, dichas partículas se unen y se agrupan alrededor del objetivo. Esta agrupación cambia el entorno microscópico de las moléculas de agua presentes en la muestra, lo cual a su vez altera la señal de resonancia magnética y la señal de relajación T2 que se mide y de este modo se indican la presencia o la ausencia o la concentración del objetivo.

A diferencia de la mayoría de los métodos de detección, la T2MR puede identificar con rapidez y exactitud los objetivos moleculares en las muestras de los pacientes, sin necesidad de efectuar la extracción ni la purificación de las moléculas objetivo de la muestra.

En un estudio clínico, se obtuvieron las muestras de 23 pacientes en el día de la inscripción y en los días tres, cinco y siete. Los resultados de las pruebas de hemocultivo y de T2Candida fueron comparados para determinar cuál método resultaba más exacto para hacer el seguimiento de dichos pacientes.

Los resultados revelaron que el T2Candida mostró una mayor exactitud para la detección de la candidiasis invasiva y de la presencia de una infección por Candida, ya que reportó 17 resultados positivos durante el período de las pruebas, para nueve pacientes con candidemia que estaban recibiendo tratamiento antimicótico, mientras que el hemocultivo informó sólo tres resultados positivos dentro del mismo grupo de pacientes. En general, la prueba T2Candida mostró una sensibilidad de 91,1 %, una especificidad de 99,4 % y un límite de detección tan bajo como una UFC/ml (unidad formadora de colonia por mililitro).

“Otros estudios anteriores han demostrado que el hemocultivo puede producir resultados falsos negativos cuando los pacientes están recibiendo tratamiento antimicótico”, dijo John McDonough, presidente y director general de T2 Biosystems. “Los resultados de este estudio demuestran que el T2Candida puede proporcionar resultados más exactos para los pacientes que están recibiendo tratamiento antimicótico, lo cual les puede permitir a los médicos tomar mejores decisiones sobre el tratamiento en cuanto a la duración del tratamiento y al control de la fuente de la infección, incluidos los procedimientos de cateterismo y otras intervenciones médicas de las cuales se sabe que pueden producir esta enfermedad”.

Los detalles de la comparación de la eficacia del panel T2Candida con la del hemocultivo fueron publicados en la edición en línea del 15 de septiembre de 2015, de la revista Future Microbiology.

Enlace relacionado:
T2 Biosystems, Inc.



Últimas Microbiología noticias