Prueba de ácido nucleico identifica patógenos respiratorios

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Oct 2015
La primera prueba de su tipo, que cuenta con un software patentado, permite identificar 16 objetivos virales y bacterianos mediante un análisis que se presenta bien sea en un panel múltiplex completo o en varios grupos definidos por el usuario.

La metodología química con nanopartículas de oro patentada, ofrece resultados altamente sensibles y altamente específicos para el diagnóstico molecular, a través de una multiplexación de bajo costo. El sistema detecta con rapidez y exactitud los patógenos infecciosos y los marcadores de resistencia a los fármacos, apuntando a regiones genéticas conservadas de la bacteria o el virus.

Imagen: El cartucho de la prueba Verigene diseñado para el análisis múltiple de una muestra del paciente y que se utiliza con el sistema Verigene (Fotografía cortesía de Nanosphere).

Actualmente, los análisis multiplexados buscan infecciones de la sangre, el tracto respiratorio o el tracto gastrointestinal. La información obtenida en los resultados de las pruebas les permite a los médicos tomar con mayor rapidez decisiones mejor fundamentadas para el tratamiento del paciente, lo cual puede dar lugar a una mejor respuesta del paciente, reducción de costos, lograr un tratamiento óptimo con antibióticos y reducir la propagación de la resistencia a los antibióticos.

La Prueba de Ácido Nucleico en Cartucho para Patógenos Respiratorios (RP Flex) de Verigene (Nanosphere, Inc.; Northbrook, IL, EUA) funciona de forma automatizada desde la muestra hasta el resultado con el Sistema Verigene y ha recibido la autorización 510 (k) de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA, Silver Springs, MD, EUA). Verigene RP Flex se une al creciente menú de pruebas de Nanosphere para enfermedades infecciosas, que incluye: Análisis Verigene para hemocultivo de Gram-positivos y Gram-negativos, que identifican las bacterias y los marcadores asociados a la resistencia a los antibióticos, relacionados con infecciones del torrente sanguíneo y la sepsis; la Prueba de Verigene para Patógenos Entéricos, que identifica las bacterias, virus y toxinas que producen gastroenteritis aguda; el Test de Verigene para Clostridium difficile, que identifica el C. difficile, el cual produce la mortal diarrea intrahospitalaria.

Paul Granato, PhD, Profesor Emérito de Patología de la Universidad de Medicina del Norte del Estado (Syracuse, Nueva York, EUA), dijo: “La demanda y la necesidad de pruebas para los patógenos respiratorios varía según la temporada, la zona geográfica, la epidemiología y la demografía de los pacientes. La RP Flex es la primera prueba respiratoria que les ofrece a los laboratorios la flexibilidad de elegir y pagar sólo los objetivos microbianos aplicables a un determinado paciente, lo cual a su vez les permite alcanzar una mejor administración de las pruebas y reducir los costos sanitarios”.

Enlaces relacionados:

Nanosphere, Inc.
US Food and Drug Administration
Upstate Medical University




Últimas Microbiología noticias