Encuentran neutropenia en la babesiosis congénita

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Sep 2015
La anemia y la trombocitopenia son alteraciones hematológicas esperadas en los pacientes con babesiosis aguda, mientras que la neutropenia no se considera generalmente una característica de esta infección.

La babesiosis es una enfermedad parasitaria causada por protozoos intraeritrocitarios del género Babesia tales como Babesia microti, así como otras especies. Las babesias se transmiten en la naturaleza a través de las picaduras de garrapatas infectadas, pero también pueden ser adquiridas a través de los componentes sanguíneos contaminados procedentes de donantes parasitemicas asintomáticos o, raramente, por vía transplacentaria.

Imagen: Una microfotografía de tun frotis de sangre coloreado con Giemsa mostrando organismos de Babesia incluidos en los eritrocitos (Fotografía cortesía del CDC).

Los científicos de la Facultad de Medicina de Nueva York (Valhalla, Nueva York) determinaron la frecuencia de neutropenia en los casos de babesiosis congénita basados en una revisión de la literatura y en las conclusiones en un caso no reportado. La frecuencia de neutropenia en pacientes adultos se evaluó con base en una revisión de las historias clínicas de 51 pacientes que fueron diagnosticados con babesiosis entre 2010 y 2013 en dos centros médicos en el noreste de Estados Unidos.

La neutropenia se define como un recuento absoluto de neutrófilos inferior o igual a 1.800 neutrófilos/μL para adultos y menos de 1.200 neutrófilos/μL para los niños. Cuatro de los cinco bebés con babesiosis congénita, cuyo recuento de neutrófilos se informó, tenían neutropenia. Entre 51 casos de adultos con babesiosis, 11 eran neutropénicos en la presentación clínica y otros 7 desarrollaron neutropenia durante los siguientes 1 a 21 días. En consecuencia, un total de 18 (35%) de los pacientes adultos con babesiosis tenía neutropenia.

Los autores concluyeron que la neutropenia parece ser un hallazgo frecuente en los lactantes con babesiosis congénita y también se observa con cierta frecuencia en los adultos con esta infección. El estudio fue publicado en la edición de septiembre 2015 de la revista American Journal of Clinical Pathology.

Enlace relacionado:

New York Medical College




Últimas Microbiología noticias