Comparan microscopía con análisis molecular para diagnóstico de la esquistosomiasis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Sep 2015
La actual prueba de referencia para la detección de Schistosoma mansoni en las zonas endémicas es la microscopía de las heces sobre uno o más frotis de heces con la técnica de Kato-Katz, pero esta técnica es altamente dependiente del observador y su sensibilidad no es la óptima.

La reacción en cadena de la polimerasa (PCR), en un formato multiplex, tiene algunas ventajas sobre la microscopía y una mayor flexibilidad, ya que una PCR multiplex puede detectar todos los Schistosoma y otras especies de helmintos al mismo tiempo y en cualquier momento después de haber recogido las heces.

Imagen A: Unos huevos de Schistosoma mansoni en un montaje húmedo sin colorear (Fotografía cortesía de los CDC).

Unos científicos del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Holanda) lideraron un equipo internacional para comparar el desempeño de la microscopía de las heces con la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR), altamente específica, para la detección y cuantificación del ADN específico del parásito. La microscopía y la PCR se realizaron en una comunidad senegalesa con 197 habitantes de una zona con alta transmisión de S. mansoni, simultánea con S. haematobium y con 760 escolares de una zona de Kenia con transmisión relativamente baja de S. mansoni.

En Senegal, se recogieron dos muestras de heces y dos de orina de cada participante en días consecutivos. De cada muestra de heces, se prepararon por duplicado láminas con 25 mg según la técnica de Kato-Katz, para la detección cuantitativa de huevos de Schistosoma spp. y para el diagnóstico cualitativo por microscopía de Áscaris lumbricoides y Trichuris trichiura, helmintos transmitidos por el suelo (STH). Se realizó una PCR en tiempo real multiplex para Schistosoma (Schisto-PCR) en ADN aislado de las muestras de heces. Esta PCR detecta la secuencia del transcriptor-espaciador-2 interno (ITS2), específica del Schistosoma, de los parásitos S. mansoni, S. haematobium y S. intercalatum. La amplificación, la detección y el análisis de datos se realizaron con el sistema para tiempo real, CFX96, versión 1.1 (Bio-Rad, Hércules, CA, EUA).

A pesar de las diferencias en la endemicidad de los Schistosoma la PCR se desempeñó de manera muy similar en ambas zonas: se detectaron de 13% a 15% más casos de infección mediante la PCR en comparación con la microscopía, de una sola muestra de heces. Incluso cuando se utilizaron dos o tres muestras de heces para la microscopía, la PCR detectó más casos de infección en una muestra de heces, especialmente en las personas con más casos de infección leve y en los niños de las escuelas de bajo riesgo. La baja prevalencia de helmintiasis transmitida por el suelo en ambas poblaciones fue confirmada por una PCR multiplex adicional.

Los autores concluyeron que la PCR basada en ITS2 fue más sensible que la microscopía estándar para la detección de Schistosoma spp. Esto sería particularmente útil para la detección de S. mansoni en zonas de baja transmisión y para el control posterior y a partir de allí, para mejorar los programas de control de la esquistosomiasis, la investigación epidemiológica y el control de calidad de la microscopía. Por otra parte, se puede complementar con otras PCR multiplex en tiempo real para detectar una gama más amplia de helmintos y por lo tanto mejorar la eficacia de las estrategias integrales actuales para el control y la eliminación de las enfermedades tropicales desatendidas. El estudio fue publicado el 28 de julio de 2015 en la revista Public Library of Science Neglected Tropical Diseases.

Enlaces relacionados:

Leiden University Medical Center
Bio-Rad



Últimas Microbiología noticias