Desarrollan prueba inmunocromatográfica para la Leishmaniasis visceral

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Aug 2015
Las pruebas disponibles para diagnóstico de la Leishmaniasis visceral o son invasivas y requieren de considerable experiencia para detectar con técnicas parasitológicas el parásito en el frotis de tejidos o no permiten diferenciar entre una infección activa y una anterior, como sucede con los métodos serológicos.

Se ha desarrollado un análisis de flujo lateral en forma de un dispositivo para prueba inmunocromatográfica (ICT), basado en la detección de un antígeno circulante de Leishmania, utilizando anticuerpos monoclonales (mAb) que permitirá la detección temprana de casos, lo cual si es seguido por un tratamiento adecuado, es esencial para el control de la LV.

Imagen: Una tira inmunocromatográfica con la prueba de una muestra de suero de un paciente con Leishmaniasis visceral. Las líneas, tanto del control como de la muestra, se tomaron de color rosa (Fotografía cortesía del Instituto Nacional de Enfermedades Parasitarias de China).

Unos científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Parasitarias de China (Shanghái, China) produjeron anticuerpos monoclonales que utilizaron para desarrollar una ICT como un análisis de tipo sándwich para la detección del antígeno circulante en muestras de suero y de sangre. Se evaluó esta ICT con muestras de suero de pacientes con LV que viven en zonas de China endémicas de LV y con 156 muestras de suero de pacientes con otras enfermedades, así como con 78 muestras de suero de donantes sanos. Se utilizó como análisis de comparación la prueba rápida para la Leishmaniasis visceral disponible comercialmente Kalazar Detect (INBIOS International, Inc; Seattle, EUA; www.inbios.com). Esta herramienta de diagnóstico es una ICT para la detección de anticuerpos anti-Leishmania donovani (anticuerpo anti-K39) en suero humano.

La ICT recién desarrollado fue evaluada con 213 muestras de suero de pacientes con LV. De estas, el 95,8% de las muestras de suero (204) dieron una reacción positiva. Con respecto a las diferentes áreas endémicas de LV, las muestras de suero de las regiones endémicas mostraron una reacción positiva para LV del tipo antroponótico (AVL) en 63 de 64 (98,4 %), para LV del sub-tipo zoonótico del desierto (DST-ZVL) en 66 de 71 (93,0 %) y para LV del sub-tipo zoonótico de la montaña (MST-ZVL) en 75 de 78 (96,2 %). Todos los pacientes fueron diagnosticados con LV por exámenes microscópicos de frotis de médula ósea. La ICT recién desarrollada para detectar un antígeno circulante de Leishmania se desempeñó igual que la Prueba Rápida Kalazar Detect disponible comercialmente, para la detección de un anticuerpo anti-Leishmania.

Los autores concluyeron que la ICT recién desarrollado es una herramienta de diagnóstico más exacta y fácil de usar que cumple con las características de funcionamiento y desempeño necesarias para la detección de casos de LV en condiciones de campo y de laboratorio. Puesto que esta ICT detecta un antígeno circulante, también será útil para el seguimiento del éxito del tratamiento y para el diagnóstico de la LV en pacientes inmunocomprometidos. El estudio fue publicado el 30 de junio de 2015 en la revista Public Library of Science Neglected Tropical Diseases.

Enlace relacionado:
Chinese National Institute of Parasitic Diseases


Últimas Microbiología noticias