Evalúan pruebas moleculares para Clostridium difficile

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Aug 2015
Se han comparado dos análisis comerciales de amplificación isotérmica para la detección de una toxina del Clostridium difficile en muestras fecales frescas de pacientes adultos y pediátricos.

El diagnóstico del C. difficile en el laboratorio se lleva a cabo de forma rutinaria por la detección de toxinas producidas, la detección de genes de las toxinas o con un método de dos etapas en el cual la detección de un antígeno específico del C. difficile, la glutamato deshidrogenasa, es seguido por la detección de los genes de la toxina o toxinas.

Imagen: El análisis de amplificación del ADN del C. difficile illumigene, realizado en el illumipro-10 (Fotografía cortesía de Meridian Biosciences).

Unos científicos de laboratorio del Hospital Pediátrico Nacional (Columbus, OH, EUA) y sus colegas recolectaron un total de 758 muestras de heces frescas, líquidas o blandas, remitidas para hacerles pruebas de C. difficile como parte de la atención de rutina de los pacientes, desde enero de 2013 hasta septiembre de 2013. No hubo restricciones de edad en las muestras de los pacientes. Los criterios de inclusión fueron una orden de pruebas para C. difficile como parte de la batería normal de pruebas para la atención de los pacientes con síntomas de diarrea.

Todas las muestras de heces fueron analizadas para determinar la presencia del gen de la toxina del C. difficile utilizando el análisis Illumigene (Meridian Biosciences, Cincinnati, OH, EUA, www.meridianbioscience.com). Se añadieron cincuenta microlitros de la muestra tratada al tampón de reacción y se colocaron en un instrumento illumipro-10 de Meridian Biosciences, donde se llevó a cabo la amplificación isotérmica y la detección. Los remanentes de las muestras de heces de los pacientes que fueron incluidos en el estudio fueron desprovistos de identificación y examinados con el análisis AmpliVue (Quidel, San Diego, CA, EUA, www.quidel.com). Todos los resultados discordantes se resolvieron mediante la realización de cultivo toxigénico.

El análisis AmpliVue para C. difficile mostró 97,8 % de concordancia con el análisis Illumigene. Entre los tres sitios donde se realizó el estudio, hubo 16 resultados discrepantes que se resolvieron mediante la realización del cultivo citotoxigénico de estas muestras. Luego de resolver las discordancias, el desempeño global de los tres sitios en cuanto a sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (VPP) y valor predictivo negativo (VPN) para AmpliVue fue de 96,1 %, 99,2 %, 96,1 % y 99,2 %, respectivamente, mientras que para Illumigene fue 96.1 %, 99.8 %, 99.2 % y 99.2 %, respectivamente.

Los autores concluyeron que ambos análisis, AmpliVue e Illumigene, para C. difficile se pueden utilizar en diversos entornos de laboratorio con poblaciones tanto de pacientes pediátricos como adultos. Ellos pueden detectar de manera confiable la presencia o ausencia de genes de las toxinas del C. difficile en muestras de heces y ofrecen resultados rápidos para el correcto tratamiento de los pacientes y la iniciación de las medidas de control de las infecciones. El estudio fue publicado en la edición de agosto de 2015 de la revista Diagnostic Microbiology and Infectious Diseases.

Enlaces relacionados:

Nationwide Children's Hospital
Meridian Biosciences
Quidel



Últimas Microbiología noticias