Validan prueba rápida del Ébola en estudios de campo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Aug 2015
En la actualidad, el diagnóstico de la enfermedad por el virus Ébola requiere el transporte de la sangre obtenida por venopunción al área de los laboratorios de biocontención para hacer la prueba de reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real (RT-PCR), dando lugar a retrasos que dificultan la atención del paciente y los esfuerzos de control de las infecciones.

Sin embargo, la RT-PCR es una prueba lenta y compleja que implica riesgos asociados para los trabajadores de la salud encargados de la recolección, el transporte y el análisis de la sangre. Se les atribuye a la complejidad y la lenta ejecución de este diagnóstico el retraso en lograr con éxito la contención de la epidemia de Ébola.

Imagen: La Prueba Rápida de Antígeno ReEBOV para la infección viral del Ébola (Fotografía cortesía de Corgenix).

Un equipo internacional, liderado por los del Hospital Pediátrico de Boston (MA EUA), desarrolló una prueba para el diagnóstico rápido en muestras de sangre, obtenidas por punción digital de 106 personas con sospecha de tener la enfermedad del virus Ébola y que acudieron a dos centros clínicos de Sierra Leona durante febrero de 2015. Se compararon los resultados de la prueba para diagnóstico rápido en el punto de atención, con los resultados de la clínica con RT-PCR en tiempo real (kit RealStar Filovirus Screen RT-PCR 1.0; altona Diagnostics GmbH, Hamburgo, Alemania), para muestras de plasma obtenido por venopunción y analizadas en un laboratorio de referencia de campo de Salud Pública de Inglaterra.

El equipo también realizó la prueba rápida para diagnóstico, Prueba Rápida de Antígeno ReEBOV (Corgenix; Broomfield, CO, EUA) en el laboratorio de referencia, en sangre completa y con RT-PCR en tiempo real en plasma, con 284 muestras que fueran enviadas para análisis al laboratorio desde muchos centros clínicos de Sierra Leona. En las pruebas para el punto de atención, los 28 pacientes que dieron positivo para la enfermedad del virus Ébola por RT-PCR también dieron positivo por la prueba para diagnóstico rápido con muestra por punción digital y 71 de los 77 pacientes que dieron negativo por RT-PCR también dieron negativo para la prueba para diagnóstico rápido. En las pruebas del laboratorio, los 45 especímenes que dieron positivo por RT-PCR también dieron positivo por la prueba de diagnóstico rápido y 214 de los 232 especímenes que dieron negativo por RT-PCR también dieron negativo por la prueba para diagnóstico rápido.

Los autores concluyeron que la prueba para diagnóstico rápido ReEBOV mostró sensibilidad de 100 % y especificidad de 92 %, en las pruebas para esta población, tanto en los puntos de atención como en el laboratorio de referencia. Con dos lectores independientes, la prueba detectó a todos los pacientes que fueron positivos para el virus Ébola por la RT-PCR en tiempo real altona; Sin embargo, este punto de referencia en sí tenía una sensibilidad imperfecta. El estudio fue publicado el 26 de junio de 2015 en la revista The Lancet.

Enlaces relacionados:

Corgenix
Boston Children's Hospital
Altona Diagnostics GmbH




Últimas Microbiología noticias