Modifican pruebas para diagnóstico de la parasitosis entérica humana

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Aug 2015
La parasitosis intestinal es altamente prevalente en todo el mundo y es una de las principales causas de enfermedad y muerte de los seres humanos. En la actualidad el diagnóstico de los parásitos intestinales se efectúa mediante procedimientos técnicos manuales, en su mayoría desarrollados hace décadas, lo cual justifica el desarrollo de técnicas más prácticas.

Las técnica parasitológica convencional de las tres pruebas fecales (TF-Test) ha venido proporcionando un diagnóstico eficaz y práctico de la parasitosis intestinal en los laboratorios de análisis clínicos, específicamente mediante la recolección de tres muestras de heces en diferentes días y procesarlas a la vez con el procedimiento del laboratorio de concentración de los parásitos y la eliminación de los restos fecales por el principio de sedimentación en la centrífuga.

Imagen: Formas similares a quistes de Blastocystis hominis en preparaciones húmedas bajo microscopía de contraste de interferencia diferencial (DIC) (Fotografía cortesía del CDC).

Unos científicos de la Universidad de Campinas (São Paulo, Brasil; www.unicamp.br) recogieron un total de 457 muestras de heces, que se obtuvieron de dos fuentes de zonas endémicas de parasitosis intestinal. Una fuente incluyó a 185 niños con edades comprendidas entre los 9 meses y los 7 años, que se inscribieron en dos escuelas primarias municipales ubicadas en la región del suroeste de Campinas. La otra fuente incluyó a 272 individuos con edades comprendidas entre cuatro y 72 años, que asistieron a unidades básicas de salud pública ubicadas en las regiones sur y sudeste del municipio de Campinas. Las muestras se recogieron en tubos para recolección de la prueba TF, para su posterior procesamiento en el laboratorio.

La nueva técnica parasitológica, denominada TF-Test Modificado, se comparó con tres técnicas parasitológicas convencionales: TF-Test convencional; Rugai, Mattos y Brisola; y Prueba de Helm y Kato-Katz. Entre las muestras de heces de 457 voluntarios, se realizaron 1.828 pruebas con las cuatro técnicas parasitológicas y dieron como resultado la detección de 14 especies, de las cuales seis fueron relacionadas con protozoos y ocho relacionadas con helmintos intestinales. La suma de los casos positivos obtenidos con las cuatro técnicas fue de 308 estructuras parasitarias, incluyendo quistes, huevos y larvas. De éstas, 303 fueron identificados con el TF-Test Modificado, 256 con la TF-Test convencional, 23 con la prueba de Helm y 19 con la técnica de Rugai, Mattos y Brisola. El TF-Test Modificado permitió la preparación de frotis temporales coloreados con solución de yodo de Lugol, con una alta concentración de especies de parásitos y en gran parte libres de desechos fecales y que condujeron al diagnóstico de Blastocystis hominis y de otros protozoos, gracias a que se obtuvo una imagen más nítida.

Los autores concluyeron que las modificaciones añadidas a esta nueva técnica de diagnóstico proporcionan alto valor para el diagnóstico, aumento de la sensibilidad de 15,26 % en comparación con la segunda mejor técnica, el TF-Test convencional. El presente estudio demostró que la técnica del TF-Test Modificado se puede utilizar ampliamente para el diagnóstico cualitativo de los helmintos y protozoos intestinales de los humanos. La ganancia en la sensibilidad de diagnóstico proporcionada por esta nueva técnica debe tener una contribución loable para el diagnóstico por el laboratorio, los estudios de la población y el control de los parásitos intestinales. El estudio fue publicado por primera vez en línea el 15 de mayo de 2015, en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.

Enlace relacionado:
University of Campinas


Últimas Microbiología noticias