Mejoran diagnóstico microbiológico de tejidos con homogeneizador de alto rendimiento

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Jul 2015
Las muestras de tejidos son materiales valiosos para el diagnóstico microbiológico y requieren un tratamiento rápido y exacto, pero los métodos de procesamiento establecidos son complejos, con empleo intensivo de mano de obra, difícilmente se pueden estandarizar y con facilidad se ven afectados por contaminantes.

Con el fin de mejorar el análisis de las muestras de tejidos para el diagnóstico microbiológico de rutina, se evalúo un homogenizador de tejidos de alta eficiencia que facilita, hace que la labor sea más ágil y estandariza, además de aumentar el rendimiento microbiano.

Imagen: El homogeneizador de alto rendimiento Precellys 24 para el diagnóstico microbiológico de tejidos (Fotografía cortesía de Bertin Technologies).

Los microbiólogos médicos del Hospital de la Universidad de Rostock (Alemania) analizaron muestras de tejidos que fueron inoculados artificialmente con Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Candida albicans en tres formas diferentes en la superficie y dentro del material. El rendimiento microbiano de las muestras homogeneizadas se comparó con el método de siembra directa. Se obtuvieron muestras de tejido procedentes de siete pacientes con infecciones de endoprótesis de rodilla y de cadera durante la extirpación quirúrgica de la prótesis potencialmente infectada. Las muestras se obtuvieron a partir de las membranas periprotésicas así como de la sinovia de la articulación afectada.

En total, se analizaron 22 muestras de pacientes y cada espécimen de tejido se cortó en cuatro piezas bajo condiciones estériles. Dos de estas piezas fueron utilizados para el diagnóstico de rutina, con las técnicas de cultivo en los medios de agar sólido de Columbia, agar de chocolate y agar de Schaedler y en caldo de BHI. Para la homogeneización de las muestras, se utilizó un homogeneizador Precellys 24 de alto rendimiento (Bertin Technologies, Rockville, MD, EUA).

Las 22 muestras de tejido de las infecciones de las endoprótesis de rodilla y de cadera fueron analizadas microbiológicamente en paralelo, mediante siembra directa y después de la homogeneización, con un método de rutina para diagnóstico. En 17 muestras, no se obtuvo crecimiento de microorganismos, pero cinco fueron positivas con las técnicas de cultivo, produciendo S. aureus en cuatro casos y Staphylococcus capitis en un caso, con los métodos de siembra directa y de homogenización, así como por las técnicas de diagnóstico de rutina.

Los autores concluyeron que la homogeneización de las muestras de tejido con el homogeneizador de tejidos de alto rendimiento Precellys 24 aumenta significativamente los recuentos microbiológicos recuperados en comparación con la siembra directa. Se pudieron demostrar mejoras en la recuperación cuantitativa a partir de los tejidos, para bacterias Gram-positivas, bacterias Gram-negativas y hongos. Esas mejoras en la recuperación de los microorganismos por homogeneización fueron independientes de si la ubicación de los microorganismos estaba sobre o dentro del tejido. Por otra parte, se pueden homogeneizar hasta 24 muestras simultáneamente y en poco tiempo, de una forma estandarizada que permite su aplicabilidad bajo condiciones de rutina. El estudio fue publicado en la edición de julio de 2105 de la revista Diagnostic Microbiology and Infectious Disease.


Enlaces relacionados:

Rostock University Hospital

Bertin Technologies



Últimas Microbiología noticias