Inmunoensayo de microfluidos detecta Cryptosporidium en áreas remotas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Jul 2015
Se ha desarrollado un dispositivo lab en un chip que puede diagnosticar rápidamente las infecciones de Cryptosporidium con sólo un pinchazo en el dedo, lo que podría traer el diagnóstico de punto de atención a las áreas rurales en riesgo a fin de mejorar los resultados del tratamiento.

Para un individuo sano, una infección de Cryptosporidium parvum puede significar nada más que unos pocos días enfermo con diarrea, pero para alguien con un sistema inmunológico comprometido puede significar la muerte, después de una atroz, combate prolongado, de diarrea acuosa.

Imagen A: El dispositivo lab-en-un-chip para el diagnóstico de la criptosporidiosis (Fotografía cortesía del profesor Xunjia Cheng).

Científicos de la Universidad de Fudan (Shanghái, China) desarrollaron un novedoso sistema de immunochip con microfluidos para la vigilancia y la detección rápida de la infección por Cryptosporidium en 190 pacientes infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) de Guangxi (China), usando el antígeno P23 de Cryptosporidium. El chip tiene una serie de ventajas; es pequeño, de solo 3 cm por 2 cm, y el costo de fabricación es de alrededor de un dólar. Además, es capaz de detectar el antígeno en 10 minutos usando volúmenes de sangre de apenas 2 µL. Los investigadores también observaron que el dispositivo es fácil de operar, y tiene la capacidad de procesar hasta cinco muestras a la vez.

La producción de un chip de microfluidos fue diseñada utilizando el software AutoCAD (Autodesk Inc.; San Rafael, CA, EUA) y fabricado con polidimetilsiloxano (PDMS), un polímero orgánico a base de silicio, ampliamente utilizado. El chip comprende válvulas funcionales, bombas y columnas, colocadas en el medio de una plataforma de cartuchos de reactivos, una bomba de inyección, un microscopio de fluorescencia y una cámara digital. El sistema también fue evaluado utilizando un método ELISA estándar.

Entre 190 personas infectadas con el VIH, la tasa de positividad de P23 fue de 13,7%. La seropositividad en los individuos infectados por el VIH fue mayor en las pacientes de sexo femenino. La seropositividad a P23 fue mayor en los individuos infectados por VIH con carga viral elevada, aunque la diferencia fue estadísticamente insignificante. Significativamente se observó una mayor seropositividad de Cryptosporidium en los individuos infectados por el VIH con un recuento de células T CD4 + inferior a 200 células/μL que en aquellos con recuentos iguales o superiores a 200 células/μL. Los resultados también demostraron que un recuento de células T CD4 + inferior puede reflejar un mayor riesgo acumulado para la criptosporidiosis.

Los autores concluyeron que como el sistema de detección fue validado usando el método de ELISA estándar, se encontró una buena correlación entre los dos métodos. Bajo la misma sensibilidad, este nuevo dispositivo chip de microfluidos tuvo una especificidad del 98,2%. Este sistema desarrollado puede proporcionar una poderosa plataforma para la detección rápida de la infección por Cryptosporidium en pacientes infectados por el VIH. El estudio fue publicado en línea el 15 de abril de 2015, en la revista Biomicrofluidics.

Enlaces relacionados:

Fudan University

Autodesk Inc.



Últimas Microbiología noticias