Prueba rápida para malaria en centros de atención

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 May 2015
Durante más de una década, el desarrollo de pruebas de diagnóstico rápido (PDR), para la malaria, ha permitido la realización de pruebas de diagnóstico biológico confiables en todas las situaciones en las que antes sólo estaba disponible el diagnóstico clínico. Estas PDR son generalmente consideradas como pruebas para los puntos de atención.

La mayoría de los estudios que evalúan el desempeño de las PDR de la malaria son realizados por equipos científicos capacitados que no son representativos de los usuarios finales clásicos, que, típicamente, no están calificados en técnicas tradicionales de laboratorio para el diagnóstico de la malaria. En consecuencia, sólo el funcionamiento básico de las PDR para la malaria son evaluadas y hace falta información con respecto a su desempeño general cuando son usadas por los usuarios finales tradicionales.

Imagen: La prueba de diagnóstico rápido VIKIA Malaria Ag Pf/Pan (Fotografía cortesía de IMACCESS).

Los científicos del Instituto Pasteur de Camboya (Nom Pen, Camboya) analizaron tres tipos de muestras (negativas, positivas bajas, positivas altas) en réplicas de cuatro, correspondiendo a un panel de 20 alícuotas, como sigue : una muestra negativa, una muestra positiva baja con 200 parásitos de Plasmodium falciparum/µL, una muestra positiva baja con 200 parásitos de P. vivax/µL, una muestra positiva alta con 2000 parásitos de P. falciparum/µL y una muestra positiva alta con 2000 parásitos de P. vivax/µL. Se seleccionaron veinte usuarios finales con cuatro perfiles diferentes en siete municipios de la provincia de Kampot (Camboya).

El dispositivo de casete, listo para el uso, VIKIA Malaria Ag Pf/Pan (IMACCESS/bioMérieux, Lyon, Francia; www.biomerieux-diagnostics.com) fue la PDR utilizada. Esta prueba se basa en la tecnología inmunocromatográfico para la detección de P. falciparum y otras especies de Plasmodium (P. vivax, P. malariae y P. ovale). El equipo realizó una evaluación de control de calidad del conjunto de las 20 alícuotas en tres momentos diferentes (al inicio, a la mitad y al final del estudio), para confirmar la buena calidad de las alícuotas distribuidas a los usuarios y para verificar que no hubo degradación durante el transporte o almacenamiento, que hubiesen podido afectar los resultados esperados.

Todos los resultados obtenidos por los usuarios finales fueron consistentes con los resultados esperados, excepto para las alícuotas bajas positivas (200 parásitos/µL) de P. vivax (35% de los resultados concordantes). No se observó ninguna diferencia significativa entre los diferentes usuarios finales. Las entrevistas a los usuarios finales, que evaluaron la facilidad de uso y la facilidad de lectura del kit VIKIA Malaria Ag Pf/Pan, registraron 159 respuestas positivas y sólo una respuesta negativa. De 20 usuarios finales, sólo uno consideró que la prueba no era fácil de realizar con el apoyo de la guía rápida.

Los autores concluyeron que el desempeño de la prueba rápida VIKIA Malaria AgPf/Pan, realizado por los usuarios finales tradicionales en condiciones de campo es similar al obtenido por un equipo científico entrenado, y que VIKIA Malaria AgPf/Pan puede ser considerada como una prueba para los puntos de atención. Además, el protocolo diseñado para este estudio, utilizando muestras de sangre bien caracterizadas y calibradas podía ser utilizado sistemáticamente en paralelo a los estudios de evaluación convencionales para determinar el desempeño de las PDR de malaria en condiciones de campo. El estudio fue publicado el 14 de marzo de 2015, en la revista Malaria Journal.


Enlaces relacionados:

Institut Pasteur du Cambodge
IMACCESS/bioMérieux



Últimas Microbiología noticias