Nuevo patógeno de cabras infecta a los humanos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 May 2015
La anaplasmosis se encuentra asociada con la trombocitopenia, la leucopenia y/o el aumento de los niveles de enzimas hepáticas en pacientes con antecedentes de exposición a estos insectos dentro de las últimas tres semanas.

La anaplasmosis puede ser grave e incluso mortal si no se trata o si el inicio de la terapia antibiótica se retrasa en los ancianos y en los pacientes inmunodeprimidos, sin embargo en la mayoría de los pacientes, la anaplasmosis es una enfermedad leve y las tasas de mortalidad son bajas.

Imagen A: La garrapata de cuerpo duro, Ixodes persulcatus, un vector conocido de Anaplasma capra (Fotografía cortesía de la Universidad de Bristol).

Los científicos del Instituto de Microbiología y Epidemiología en Beijing (China) recolectaron muestras de sangre de pacientes con antecedentes de una picadura de garrapata en los dos meses anteriores en un hospital local desde el 1 de mayo al 10 de junio de 2014. Para detectar la especie nueva de Anaplasma, utilizaron la reacción en cadena de la polimerasa anidada (PCR). Lo0s científicos inocularon cultivos celulares con muestras positivas y caracterizaron el patógeno aislado mediante análisis morfológicos y filogenéticos. También ensayaron los anticuerpos en suero mediante un ensayo de inmunofluorescencia indirecta.

El equipo encontró que 28 de 477 (6%) pacientes evaluados estaban infectadas con la especie novedosa de Anaplasma, de acuerdo con la PCR y la secuenciación. Los científicos aislaron el patógeno in vitro a partir de tres pacientes. El análisis filogenético de varias combinaciones de genes-proteínas incluyendo la proteína superficial mayor-2 (msp2) y msp4, mostró que el patógeno era diferente de todas las especies conocidas de Anaplasma. Las secuencias de nucleótidos amplificados a partir de todas las muestras positivas eran idénticas entre sí, y a las secuencias correspondientes detectadas en las cabras.

La mayoría de los pacientes tenía seroconversión o un aumento de cuatro veces en los títulos de anticuerpos. Todos los 28 pacientes desarrollaron manifestaciones febriles no específicas, incluyendo fiebre en 23 (82%), dolor de cabeza en 14 (50%), malestar general, en 13 (46%), mareo en nueve (32%), mialgia en cuatro (14%) y escalofríos en cuatro (14%). Además, diez (36%) de los 28 pacientes tuvieron sarpullido o escaras, ocho (29%) presentaron adenopatías, ocho (29%) presentaron síntomas gastrointestinales, y tres (11%) mostraron rigidez en el cuello. Cinco pacientes fueron ingresados en el hospital a causa de una enfermedad grave. Seis (35%), de 17 pacientes, con datos disponibles tuvieron elevación en las concentraciones de las transaminasas hepáticas.

Los autores nombraron provisionalmente al patógeno como “Anaplasma capra." Un patógeno similar, Anaplasma ovis, se encuentra en las ovejas y las cabras y, en muy raras ocasiones, infecta a los seres humanos. El vector conocido de Anaplasma capra, es la garrapata dura El estudio fue publicado el 29 de marzo de 2015, en la revista Lancet Infectious Diseases.

Enlace relacionado:
Beijing Institute of Microbiology and Epidemiology



Últimas Microbiología noticias