Desarrollan nuevo método para diagnosticar la tuberculosis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Apr 2015
El diagnóstico de la tuberculosis pulmonar (TB) incluye el análisis en el laboratorio del esputo, un material viscoso derivado de las vías respiratorias profundas de pacientes con enfermedad activa, que puede ser difícil de recoger y analizar por las técnicas microbiológicas y moleculares.

Una matriz alternativa, de la muestra, menos invasiva, podría simplificar en gran medida el diagnóstico de la tuberculosis, y como las células o el ADN, de Mycobacterium tuberculosis, se acumulan en el epitelio oral de los pacientes con tuberculosis pulmonar, éstos pueden ser recogidos y detectados mediante el uso de hisopos orales (bucales).

Imagen: El sistema de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real, StepOnePlus (Fotografía cortesía de Applied Biosystems).

Científicos de la Universidad de Washington (Seattle, WA, EUA) quienes trabajaron con colegas en Sudáfrica, recogieron tres hisopos de cada uno de los 20 individuos con TB pulmonar activa y de 20 controles sanos. Los hisopos (OmniSwab, Whatman, Maidstone, Reino Unido) fueron frotados a lo largo del interior de la mejilla del individuo durante unos 10 segundos (7-8 veces) para recoger las células y la saliva. La cabeza de cada hisopo fue expulsada a un tubo que contenía las soluciones adecuadas.

Las muestras fueron analizadas mediante el uso de una reacción en cadena de la polimerasa (qPCR) específica para el elemento de inserción IS6110 de M. tuberculosis y la qPCR se realizó en el sistema StepOnePlus Real-Time PCR (Applied Biosystems, Foster City, CA, EUA) utilizando el protocolo de incubación inicial consistente en 95°C durante 10 minutos y 45 ciclos de 95°C durante 15 segundos (desnaturalización) y 60°C durante un minuto (anillado/extensión).

Tras las pruebas por PCR con hisopo bucal (OSP), 18 de los 20 individuos enfermos (90%) produjeron al menos dos hisopos positivos para ADN de M. tuberculosis, ya sea en los análisis de volumen parcial o de volumen total. De las 60 muestras de frotis recogidas del grupo de casos, 44 (73,3%) fueron positivas. Todos los individuos control fueron negativos en las muestras de los tres hisopos por individuo, tanto en el análisis de volumen parcial como de volumen completo (OSP). Los resultados de la microscopía del frotis de esputo (coloración de Ziehl-Neelsen) estuvieron disponibles para 17 de los 20 pacientes estudiados, de los cuales 10 (59%) fueron bacilíferos. La especificidad de la OSP fue del 100% en relación con el estado negativo de enfermedad presuntiva de los controles sanos.

Los autores destacaron que el estudio no es más que una prueba de principio, limitado por su pequeño tamaño. Se están realizando esfuerzos para ampliar este estudio inicial en un ensayo controlado a gran escala. Sin embargo, el éxito preliminar ofrece esperanza para mejorar mucho la detección y control de la tuberculosis, especialmente en países con recursos limitados de salud pública; la OSP podría simplificar el diagnóstico molecular de la tuberculosis y potencialmente ser utilizada para la búsqueda activa de casos de tuberculosis, gracias a la estructura simple y no invasiva del método de muestreo. El estudio fue publicado el 2 de marzo de 2015, en la revista Scientific Reports.

Enlaces relacionados:

University of Washington
Whatman
Applied Biosystems


Últimas Microbiología noticias